El matador peruano Andrés Roca Rey realiza un pase sobre un toro de Garcigrande en la arena Plumacon durante el festival de La Madeleine en Mont-de-Marsan, suroeste de Francia, el 19 de julio de 2023. (Foto de GAIZKA IROZ / AFP)
El matador peruano Andrés Roca Rey realiza un pase sobre un toro de Garcigrande en la arena Plumacon durante el festival de La Madeleine en Mont-de-Marsan, suroeste de Francia, el 19 de julio de 2023. (Foto de GAIZKA IROZ / AFP)
/ GAIZKA IROZ
Agencia EFE

El matador de toros peruano fue designado triunfador de la Feria de Santiago de (norte de ), tras la reunión y votaciones del jurado de estos galardones otorgados por el Ayuntamiento de la ciudad, propietario de la Plaza de Cuatro Caminos.

El pasado 28 de julio, Roca Rey cortó tres orejas en la cuarta corrida de abono tras ser cogido en dos ocasiones, la segunda de forma espeluznante, e ingresar también dos veces en la enfermería de la plaza, en la que se le apreciaron diversas contusiones y traumatismos que le impidieron salir a hombros por la puerta grande.

MIRA AQUÍ: Torero peruano Andrés Roca Rey reaparecerá el jueves en España tras sufrir un politraumatismo en la rodilla

Días después, el 5 de agosto, el matador sufrió otra aparatosa cogida, esta vez en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María (sur), que le ocasionó un desgarro en el gemelo derecho y por el que tuvo que ser hospitalizado.

Visiblemente herido, remató la faena y se dirigió a la enfermería de la plaza, donde le descubrieron una “cornada de 18 centímetros en el tercio medio, cara interna de la pierna derecha con un trayecto ascendente subcutáneo que contusiona musculatura interna gemelar”, según el parte médico.

A pesar de ello, volvió al ruedo tras la intervención, para dar muerte al segundo toro de su lote, con el resultado final de su actuación de dos orejas, una de cada toro.

Dos días después recibió el alta médica y se trasladó a su domicilio para continuar su recuperación y perderse los menos festejos posibles de las próximas semanas.

Por otra parte, el matador retirado colombiano y ganadero César Rincón (Bogotá, 1965) fue acreedor al trofeo “a toda una trayectoria” por una carrera profesional que comenzó en 1982 con la alternativa de manos del maestro español Antonio Chenel “Antoñete”.

El hierro de La Quinta fue designado como mejor ganadería de la Feria de Santiago de Santander, por unanimidad de los miembros del jurado, mientras que el diestro español Ginés Marín ganó el trofeo a la mejor estocada.

MÁS INFORMACIÓN: Torero peruano Roca Rey, con politraumatismo en la rodilla izquierda y contusiones tras recibir cornada de un toro

Tomás Rufo se alzó con el galardón al mejor debutante y el trofeo al aficionado ejemplar recayó en Adolfo González Pinto, segundo abonado de mayor antigüedad de la plaza de toros de Cuatro Caminos.

La periodista y crítico taurino del diario ABC de España, Rosario Pérez, fue distinguida con el premio “a la labor periodística”, Cayetano Rivera obtuvo una mención especial “por los quites de riesgo realizados a su compañero Roca Rey” y la distinción al mejor rejoneador quedó desierta.

Contenido sugerido

Contenido GEC