Redacción EC

Londres. [AFP]. El ataque con cuchillo que dejó este domingo tres heridos en el barrio de Streatham, , es “de naturaleza islamista” y su autor, que fue abatido por la policía, llevaba encima un dispositivo falso, informó la policía británica.

“Rápidamente fue declarado un incidente terrorista y creemos que está relacionado con el islamismo”, dijo la Policía Metropolitana en un comunicado en el que precisa que también hallaron un dispositivo en el cuerpo del sospechoso, pero que “se estableció rápidamente que era falso”.

El autor del ataque había sido condenado a prisión por distribuir en las redes material de propaganda de Al Qaeda, reveló el diario The Guardian. A su vez, la cadena televisiva Sky News dijo que el hombre había salido de la cárcel el mes pasado tras cumplir la mitad de su condena a tres años.

El primer ministro Boris Johnson prometió anunciar el lunes “cambios fundamentales” con respecto al tratamiento de los autores de actos terroristas.

El gobierno conservador ya había anunciado un endurecimiento legislativo luego del ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico que dejó dos muertos a fines de noviembre en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica.

“Machete” y disparos

Unos videos publicados en redes sociales presentaban supuestas imágenes del incidente, en las que se ve a agentes de policía rodeando a un hombre que yace en el suelo en Streatham High Road.

Los policías lo apartan de allí y piden a los mirones que se retiren de la escena, mientras varios vehículos de emergencia llegan al lugar.

Gulled Bulhan, un estudiante de 19 años, declaró a la agencia británica Press Association que vio lo sucedido.

“Vi a un hombre con un machete y bombonas plateadas en el pecho siendo perseguido por lo que, entiendo yo, era un oficial de policía encubierto, pues iban vestidos de paisano”, dijo.

“Entonces dispararon contra el hombre. Creo que escuché tres disparos, pero no puedo recordarlo bien”, agregó.

Londres fue escenario de varios ataques en los últimos años. A finales de noviembre, un ataque con un cuchillo dejó dos muertos en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica, antes de que el agresor fuera abatido por la policía.

El autor del atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Usman Khan, de 28 años, había estado detenido en el pasado por hechos de terrorismo, pero quedó en libertad cuando cumplió la mitad de su condena. Estaba participando en el lugar de los hechos en un programa de rehabilitación para exdetenidos.

Desde entonces, el gobierno de Boris Johnson anunció medidas para aumentar las penas de los condenados por actos terroristas y para prohibir la libertad anticipada.

El proyecto, que será estudiado en el Parlamento, prevé penas para quienes sean condenados por actos “terroristas” de, al menos, 14 años de prisión.

También se prevé un aumento del presupuesto para la lucha antiterrorista en 2020/2021 y una ayuda inmediata de 500,000 libras adicionales (586,000 euros) para la unidad encargada de ayudar a las víctimas de atentados.