(Foto:AFP)
Barcelona
Redacción EC

Bajo el lema "¡No tinc por!" ("No tengo miedo"), la marcha en Barcelona buscaba homenajear a las víctimas de doble atentado con atropello múltiple y apuñalamiento, que causó 15 muertos y más de 120 heridos diez días atrás, además de dar un nuevo grito contra el terrorismo.

Taxistas, bomberos, médicos, policías y voluntarios marcharon a la cabeza de la marcha. Los floristas de la ciudad aportaron flores para distribuir entre los manifestantes. Ellos también asistieron a las víctimas tras el atropello en Las Ramblas.

Es la primera vez que una marcha de este tipo no es encabezada por autoridades nacionales sino por organizaciones civiles y por quienes colaboraron en la primera hora del atentado.

Poco después de la cabecera se vio el avance del rey Felipe y de Rajoy, junto con otras autoridades nacionales. Serio, el rey soportó y soporta fuertes silbatinas. Es la primera vez que se vio algo así en este tipo de expresiones solidarias y condenatorias de la violencia.

La columna avanzó por el Paseo de Gracia, una de las arterias principales de la ciudad. Lo mismo se repite en Cambrils, escenario del segundo atentado. Otras ciudades del país se sumaron a la marcha.

El doble atentado del pasado 17 de agosto fue el primero de signo integrista que ocurrió en España luego de 13 años en los que este tipo de ofensiva pudo evitarse.

Fue también el primero que se adjudicó el grupo terrorista Estado Islámico. El precedente inmediato fueron los atentados de la estación de Atocha, en el 2004, que llevó la firma del desgastado Al Qaeda.

Fuente: GDA/La Nación

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC