Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Boris Johnson, el excéntrico líder del Brexit que quiere ser primer ministro | PERFIL

El ex canciller británico Boris Johnson dice que es el momento de "ejecutar el Brexit" y de "unir al país", en un video en Twitter con el que anunció su candidatura para sustituir a la primera ministra, Theresa May

Boris Johnson

Boris Johnson, el excéntrico líder del Brexit que quiere ser primer ministro del Reino Unido en reemplazo de Theresa May. (Reuters).

Carismático, popular, culto y políticamente hábil. Fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum del 2016. Este lunes Boris Johnson anunció su candidatura para sustituir a la primera ministra, Theresa May, al frente del Partido Conservador y del Gobierno del Reino Unido.

En un video publicado en Twitter, Boris Johnson dijo que es el momento de "ejecutar el Brexit" y de "unir al país".

Boris Johnson lanza oficialmente en Twitter su campaña para suceder a May

Boris Johnson llama a "cumplir con el Brexit" tras la dimisión de May

Brexit: Johnson dice que un nuevo referéndum provocaría la "cólera" de los británicos

En la grabación, se ve a Johnson departiendo con varios ciudadanos a las puertas de sus viviendas, a los que trata de persuadir de que él sería el reemplazo idóneo de la jefa del Ejecutivo, que dimitirá el próximo viernes.

"Si salgo elegido, saldremos (de la Unión Europea) el 31 de octubre, haya o no haya acuerdo", asegura el político conservador.

"Si hay una lección del referendo del 2016 [en el que salió elegida la opción del Brexit o salida de la Unión Europea], es que demasiadas personas sienten que se les ha dejado atrás, que no pueden participar plenamente de las oportunidades y de los éxitos" de este país, agrega.

Alude además a otros asuntos de interés nacional relacionados con la necesidad de construir infraestructuras, de invertir en educación, medioambiente y de apoyar al "fantástico" sistema público de Sanidad (NHS), sin descuidar el apoyo a los negocios.

Johnson es considerado el favorito a suceder a May al frente de la formación. El político aboga por una línea dura de ejecución del "divorcio" con Bruselas y es partidario de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre -el último plazo fijado para la desconexión-, "con o sin acuerdo".

Boris Johnson

Boris Johnson es un activo promotor del uso de la bicicleta. (Reuters).

--Un bufón--

"Me levanto temprano, casi todos los días a las cinco de la mañana, y trabajo duro. La manera de encontrar tiempo durante la semana es cortar el zapeo con la televisión y no sentarte a surfear en Internet mirando las diez cosas interesantes que no sabías acerca del culo de Rihanna. ¡Cortad con todo eso! Es una absoluta pérdida de tiempo", dijo alguna vez Johnson. Declaraciones similares que van en disonancia con la forma de expresarse de la mayoría de políticos llevó a la opinión pública a tildarlo de bufón. Un bufón capaz de citar de corrido a Shakespeare.

"Boris tiene más remolinos que un jacuzzi", dijo alguna vez su ex amante, la periodista Petronella Wyatt, que asegura haber encontrado en él las trazas peligrosas de una personalidad bipolar, al estilo Churchill: "En tan proclive a la broma fácil como a la depresión más oscura".

Boris Johnson

Boris Johnson llega a la reunión del Partido Conservador en Hendon, en el norte de Londres, el 5 de mayo del 2015. (Reuters).

--Canciller de Theresa May--

En julio del 2016, ni bien asumió como primera ministra, Theresa May designó a Boris Johnson como ministro de Relaciones Exteriores, causando polémica en el Reino Unido.

La figura de Johnson había crecido tras el referéndum de junio del 2016 sobre la salida de la Unión Europea, pero desde mucho antes su estilo original y su buen humor lo habían vuelto muy popular, especialmente entre los conservadores del Reino Unido.

De cuna privilegiada, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964 -tuvo ciudadanía estadounidense hasta el 2006- y realizó sus primeros estudios en la famosa escuela de Eton, fundada por Enrique VII en 1440 y a la que han asistido 19 primeros ministros británicos.

Luego, estudió en la Universidad de Oxford. Al graduarse empezó a trabajar en una firma de consultoría, de la cual renunció a la semana por encontrar su labor "increíblemente aburrida", de acuerdo con la BBC.

Reino Unido

Boris Johnson, enconces canciller británico, escucha a los delegados en el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de marzo del 2017. (AFP).

Ingresó al periodismo a través de diario "The Times", de donde fue despedido por inventar una cita para un artículo. Después pasaría por el "Daily Telegraph" y la revista The Spectator.

Trabajó como corresponsal en Bruselas, Bélgica, donde se destacó por sus trabajos contra la Unión Europea.

En el 2001 ganó un escaño al Parlamento representando a Henly, un distrito conservador del condado de Oxfordshire.

Según la BBC, desde allí empezó a distinguirse por sus comentarios políticamente incorrectos.

Una vez asoció Papúa Nueva Guinea con "orgías, canibalismo y matanzas de líderes tribales", recuerda la BBC. 

En el 2008 trepó con fuerza en la vida política tras ganar la alcaldía de Londres.

Durante su gestión, prohibió el consumo de alcohol en el transporte público y lanzó un sistema público de alquiler de bicicletas en el centro de la ciudad. Se las conoce como "Boris-bikes" (bicicletas-Boris).

Pero en su primer año también estuvo involucrado en una gran controversia, pues los gastos en taxi del alcalde subieron un 500%. Una cifra de escándalo en alguien que alardeaba de acudir a trabajar en bicicleta.

Fue reelecto en el 2012. Como alcalde, estuvo al frente de la organización de los exitosos Juegos Olímpicos de Londres de ese año.

Pero también levantó polvareda en el país cuando habló sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: "Si vamos a autorizar que se casen dos hombres, no sé por qué no podemos autorizar que lo hagan tres, o dos y un chimpancé", dijo.

Boris Johnson

Boris Johnson es favorito para ser el próximo primer ministro del Reino Unido. (AFP).

Luego trató de acallar las críticas acudiendo a las marchas del orgullo gay en Londres.

En aquella época le dijo a la BBC que su cargo como alcalde de Londres sería su último "gran trabajo" en la política.

Pero no se retiró. El próximo cargo público lo desempeñó en el Parlamento, tras ganar un escaño representando al distrito de Uxbrigde y South Riuslip, en Londres.

También por esa época empezó a hacer campaña en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El 23 de junio del 2016 se anotó su gran triunfo con el referéndum del Brexit, donde la mayoría de británicos respaldó la salida del país del bloque europeo.

Al día siguiente, David Cameron renunció a su cargo de primer ministro.

Entonces, muchos esperaron que anunciara su candidatura, pero finalmente Johnson no se sumó a la carrera para reemplazar a Cameron.

Tres años después, el puesto lo tiene servido, según las encuestas.

Reino Unido

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada