"No hay nadie que no tuviera miedo", dice piloto que sobrevoló Chernóbil hace 33 años. (Foto: Reuters)
Chernóbil
Redacción EC

Chernóbil. Más de tres décadas después de volar su helicóptero sobre el volcán radiactivo en que se había convertido el reactor nuclear número cuatro de , el lugar del peor accidente nuclear de la historia, Mykola Volkozub recuerda cómo temía por su vida.

A sus 87 años, el piloto militar de regresó a Chernóbil el mes pasado por primera vez desde el desastre de 1986 y recordó los tres vuelos que realizó sobre el reactor para medir la temperatura y la composición de los gases en el interior.





"Algunas personas pueden decir que no tenían miedo, pero no hay nadie que no tuviera miedo. Lo único es que la gente percibe el miedo de manera diferente. Una persona está congelada por el miedo, otra impulsada por él. Tuve que hacerlo (volar sobre el reactor). Sabía que era peligroso", sostuvo.

El accidente en la entonces Ucrania soviética fue causado por una prueba de seguridad fallida que envió columnas de material nuclear sobre gran parte de Europa, dejando decenas de muertos en cuestión de semanas y obligó a miles de personas a huir.

Mapa de Europa con las zonas afectadas por la nube radiactiva del desastre nuclear de Chernóbil de 1986. (AFP)
Mapa de Europa con las zonas afectadas por la nube radiactiva del desastre nuclear de Chernóbil de 1986. (AFP)

La cifra final de fallecidos por enfermedades relacionadas con la radiación como el cáncer está sujeta a debate.

Volkozub, quien se puso un chaleco de plomo para protegerse de la radiación, recibió una medalla de "Héroe de Ucrania" por su valentía.

Después de tres vuelos que duraron 19 minutos y 40 segundos en total, estuvo expuesto a una dosis de radiación tan alta que algunos dosímetros se volvieron locos cuando intentó medir su exposición.

El helicóptero MI-8 en el que realizó los vuelos, equipado con placas de plomo especiales en el piso, también estuvo expuesto a la radiación. Más tarde fue abandonado en un cementerio para equipos irradiados tras una vida útil de tres vuelos.

Volkozub, quien a pesar de su edad aún supervisa a los pilotos de prueba que trabajan para Antonov, el fabricante de aviones estatal ucraniano, dijo que estaba tranquilo en ese momento a pesar del miedo que sentía.

"Me había estado preparando", dijo. "Fue un proceso de preparación muy profundo. Hice todos los cálculos para el helicóptero, su peso, etc. Las interacciones entre los miembros de la tripulación también estaban muy bien planificadas".

Volkozub, quien volvió a ver el reactor por primera vez tras más de tres décadas, contó que los restos no tienen nada que ver con lo que era en el pasado.

Cronología de los acontecimientos ocurridos durante la catástrofe de Chernóbil. (AFP)
Cronología de los acontecimientos ocurridos durante la catástrofe de Chernóbil. (AFP)

"Quedó totalmente devastado. Había una tubería (que sobresalía hacia el cielo) y algunas partes (del reactor) simplemente colgaban", sostuvo.

Actualmente el reactor está cubierto por una gran estructura de confinamiento que se construyó para cubrir el vetusto sarcófago diseñada para detener la fuga de radiación.

Fuente: Reuters

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