Una enfermera sospechosa de haber administrado en Alemania, en varias ocasiones, una solución salina en lugar de la vacuna contra el coronavirus covid-19 negó hoy las acusaciones a través de su abogado, quien aseguró que en todo caso se trató de un “hecho puntual”.
“Es incorrecto que debido al comportamiento de nuestra cliente se suministraran en algún momento dosis de la vacuna que sólo consistieran en cloruro de sodio”, aseguró el abogado Christoph Klatt en declaraciones a la agencia epd.
MIRA: Florida registra una ocupación del 86% de sus camas hospitalarias por rebrote del coronavirus
Por contra, aseguró el letrado, la enfermera trató de compensar parte de la vacuna derramada por la rotura accidental de un frasco con restos de otras ampollas.
En todo caso, se trató de “un hecho puntual”, agregó, y subrayó que su cliente “no actuó por motivación política ni administró sólo solución salina a las personas que se querían vacunar”.
- El coronavirus da una tregua a Brasil, que registra la menor media de muertes diarias desde enero
- México reporta la cifra más alta de nuevos contagios de coronavirus de toda la pandemia
- Vacunación “en riesgo” en Colombia por filtración de contratos y otras 4 claves del coronavirus en América
El abogado criticó además que, pese a que en una primera declaración a la policía la acusada comunicó que había tratado de compensar el líquido derramado, las autoridades obviaron este detalle en sus informaciones.
Un portavoz de la Fiscalía de Oldenburgo confirmó que “eso efectivamente se mencionó en el primer interrogatorio”.
La primera versión
Gran malestar, preocupación y protesta se había generado en Alemania luego de que se informara que miles de personas no estarían vacunadas con dosis contra el coronavirus, sino que recibieron una solución salina aplicada por la enfermera de la Cruz Roja.
La policía y las autoridades de la ciudad de Frisia habían anunciado que 8.557 personas -que acudieron al centro de vacunación de Schortens en abril pasado- no estarían vacunadas, por lo que pidieron que acudan de nuevo a inocularse lo antes posible. Hasta el momento, 2.000 personas se inscribieron para nuevas citas, según el portal NDR.
Las autoridades informan que las personas mayores de 70 años son las más afectadas, además de enfermeros, educadores y médicos que tampoco estarían vacunados; pero lo cierto que este descubrimiento solo es la punta del iceberg de un problema mayor porque no se tiene datos de cuántas personas han sido afectadas con certeza, si alguna enfermó o falleció por estar desprotegida.
“El hecho es que no sabemos cuántos de ellos no están vacunados o solo están parcialmente vacunados. Puede ser que solo se manipuló una de cada tres jeringas, puede ser que no haya más casos. Desafortunadamente, la mujer no coopera con la policía, está en silencio”, dijo el martes el jefe del equipo de crisis Corona de Baja Sajonia, Heiger Scholz.
Enfermera antivacuna
La enfermera no ha sido identificada públicamente. Se sabe que tiene 40 años, que admitió haber inyectado solo a seis pacientes con la solución salina y que está en libertad. ¿Cómo se dio a conocer el caso? Le contó a una colega lo que sucedió -según su perspectiva-, fue acusada y suspendida.
Ella dijo que lo hizo para encubrir que se le cayó un frasco de la vacuna Pfizer y que no lo informó por vergüenza, pero el número de eventuales víctimas sería más alto, estiman las autoridades. La portavoz de la comisaría de Wilhelmshaven, Janina Schäfer, anunció que la policía escuchará a más testigos, pero por lo pronto ya descubrió que la enfermera había compartido textos críticos sobre la vacunación en las redes sociales.
Los abogados de la enfermera niegan que haya una motivación política en los sucesos y rechazan el supuesto alcance de los daños que sospechan las autoridades. “En particular, no hubo otros días en los que la vacuna no se administró en la cantidad prescrita por nuestro cliente”, indican en un comunicado, según NDR.
Con información de EFE
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC