Hasta ahora se ha realizado el test de coronavirus a unos 1.000 trabajadores. (Foto: AFP)
Hasta ahora se ha realizado el test de coronavirus a unos 1.000 trabajadores. (Foto: AFP)
BBC News Mundo

Servicio de noticias

La pequeña localidad de Gütersloh, en el noroeste de , vive esta semana con la angustia de ser el foco de un nuevo brote de en el país.

Miles de personas han tenido que ponerse en cuarentena después de que más de 650 trabajadores de una planta de procesamiento de carne dieran positivo por COVID-19.

La fábrica ha sido clausurada durante durante dos semanas mientras las autoridades hacen pruebas a más de 1.000 trabajadores y a miles de personas con las que estos estuvieron en contacto.

Todos deberán permanecer en cuarentena hasta que reciban los resultados de los tests.

Esto eleva la cantidad de personas aisladas a unas 6.000, según medios locales.

Un portavoz de la compañía que opera la fábrica, el Grupo Tönnies, se disculpó por lo sucedido.

Cierre de colegios

En respuesta al brote, las autoridades locales han suspendido hasta final de mes las clases en escuelas y centros de cuidado infantil.

El Grupo Tönnies, propietario de la fábrica, se ha disculpado por el brote. (Foto: AFP)
El Grupo Tönnies, propietario de la fábrica, se ha disculpado por el brote. (Foto: AFP)

La canciller Angela Merkel dijo que las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación del virus en el área “eran bienvenidas”.

Durante la pandemia de coronavirus, Alemania ha sido ampliamente elogiada por su gestión.

A pesar de tener la mayor población de la Unión Europea, el país ha registrado menos de 9.000 muertes hasta ahora.

El miércoles, el país anunció que mantendrá hasta finales de octubre la prohibición de la celebración de grandes eventos.

Mataderos, foco de propagación

Esta no es la primera vez que una planta procesadora de carne se encuentra en el centro de un brote de coronavirus.

No es el primer brote en un matadero. Otros se vieron obligados a cerrar en Estados Unidos, Francia o Reino Unido. (Foto: Getty Images)
No es el primer brote en un matadero. Otros se vieron obligados a cerrar en Estados Unidos, Francia o Reino Unido. (Foto: Getty Images)

La propia Alemania acordó prohibir el uso de trabajadores temporales en los mataderos tras una serie de infecciones en las ciudades de Münster y Coesfeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Estos brotes han hecho que las autoridades se fijen de nuevo en las malas condiciones de trabajo en el sector.

Algunos de los trabajadores de estas fábricas vivían en alojamientos compartidos.

Otros países europeos también han registrado brotes en mataderos, incluidos Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.

Según el Financial Times más de 20.000 trabajadores de plantas de procesamiento de carne de Estados Unidos se infectaron con COVID-19.

Las condiciones higiénicas y laborales de las plantas de procesamiento de carne llevan tiempo en el centro de la polémica. (Foto: Getty Images)
Las condiciones higiénicas y laborales de las plantas de procesamiento de carne llevan tiempo en el centro de la polémica. (Foto: Getty Images)

Posibles razones

La veterinaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Marta Legido, explicó en un programa de radio en España por qué en los mataderos hay tantos contagios de coronavirus.

La respuesta a esta pregunta es multifactorial. Dado que la alimentación ha sido un sector clave durante la cuarentena, estos son trabajadores que no se han confinado. Han seguido yendo a trabajar igual que antes”, dijo en declaraciones a la cadena Onda Cero.

Para Legido, esto significa que estos trabajadores se han expuesto más y añade que en las salas de despiece de una instalación cárnica es muy difícil de mantener la distancia social.

Gereon Schulze Althoff, jefe de Calidad del el Grupo Tönnies, explicó que algunos trabajadores habían visitado recientemente sus países de origen después de 10 semanas.

Agregó que algunos de ellos podrían haber contraído el virus en sus viajes.

También recordó que por su temperatura, las plantas de procesamiento suponen un mayor riesgo, señalando la creciente evidencia científica de que las bajas temperaturas facilitan la propagación del virus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR