La canciller de Alemania, Angela Merkel, no dudará en aplicar nuevas restricciones si observa que en los próximos días hay un repunte del nuevo coronavirus. (Foto de archivo: AFP)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, no dudará en aplicar nuevas restricciones si observa que en los próximos días hay un repunte del nuevo coronavirus. (Foto de archivo: AFP)
/ ODD ANDERSEN
Redacción EC

, la canciller de , advirtió el viernes que si en 10 días no se atajan el repunte del en su país, ella está lista para imponer nuevas restricciones. La líder política señaló que estos días son el “momento decisivo” para controlar la pandemia del nuevo , para evitar una ola de nuevos casos o el peligro de que la situación “descarrile” durante el otoño e invierno.

MIRA: Gobierno de España decreta el estado de alarma en Madrid por 15 días para frenar el rebrote del coronavirus

Es notorio que las grandes ciudades, las áreas urbanas, son ahora el lugar donde debemos demostrar si somos capaces de mantener la pandemia bajo control en Alemania, como hemos hecho durante meses, o si perdemos el control”, afirmó Merkel, tras una conferencia con os alcaldes de las once mayores ciudades de Alemania.

Merkel consideró positiva la introducción de nuevas medidas en los grandes centros urbanos a partir de los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, entre las que se contempla: el cierre de locales por la noche, la prohibición de venta de alcohol, las limitaciones de aforo y el uso de mascarillas.

MIRA: Alemania limita las reuniones familiares y fiestas para contener el rebrote del coronavirus, anuncia Angela Merkel

El objetivo de estas restricciones, agregó, es que se puedan rastrear el mayor número posible de infecciones, para alertar a todos los contactos y romper las cadenas de contagios, para que el virus no se propague de forma “incontrolada e incontrolable”.

La prioridad del Gobierno alemán es poder aplanar la curva de contagios sin tener que adoptar restricciones de la vida pública y la actividad económica como en marzo y abril.

MIRA: Quién es Vadim Krasikov, el sicario ruso cuyo juicio ha elevado la tensión entre Berlín y Moscú

En concreto, la canciller subrayó la importancia para el Ejecutivo de recuperar la actividad económica, asegurar los puestos de trabajo y mantener, “en la medida de lo posible”, las guarderías, los colegios y otros centros de estudios abiertos.

La videoconferencia con los alcaldes sigue a la que el Gobierno central mantuvo el miércoles con representantes de los dieciséis estados federados, y en la que se concretaron nuevas restricciones ante el repunte de los casos de coronavirus.

La mayoría de los estados federados han prohibido las pernoctaciones a los residentes procedentes de los distritos alemanes con alta incidencia (como varios de Berlín), a no ser que presenten un test negativo realizado en las 48 horas previas a su viaje. Esta medida coincide con el inicio de las vacaciones de otoño en parte del país.

Alemania informó este viernes de que en las últimas 24 horas se han registrado 4.516 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde mediados de abril, tras los 4.058 anunciados el jueves. Los datos de los días previos habían oscilado entre los 2.000 y los 2.800 casos.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800. EFE

Con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESRAR

Contenido sugerido

Contenido GEC