Redacción EC

El histórico dirigente socialista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Enrique Múgica Herzog, falleció el último viernes a los 88 años debido al , así lo informó la cuenta de Twitter de PSOE.

Múgica Herzog, abogado de profesión, nació el 20 de febrero en San Sebastián en 1932. Fue miembro de la ejecutiva desde 1967 y diputado entre los años 1977 y 2000.

El fallecido líder socialista asumió el cargo de ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991. Para el año 2000 fue nombrado Defensor del Pueblo, cargo en el que estuvo hasta el 2010, al ejercer este cargo tuvo que dejar su militancia en el PSOE.

El PSOE expresó su dolor e “inmensa tristeza” por el fallecimiento de uno de sus miembros, en el que destaca que fue “gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo”. “Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos. Hasta siempre, Enrique”, se lee en la publicación.

Cabe recordar que, el hermano de Fernando Múgica, también militante socialista, fue asesinado por el grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 6 de febrero de 1996 de un disparo en la nuca en la capital guipuzcoana, lo que lo convirtió en un referente en la lucha contra la organización terrorista y un detractor del “nacionalismo excluyente”.

Aunque Enrique Múgica Herzog pudo sobrevivir a la amenaza del ETA en los años en los que la banda decidió “socializar el sufrimiento” con atentados, sobre todo a cargos socialistas y del Partido Popular (PP), no pudo vencer la batalla contra el COVID-19, enfermedad que se ha llevado la vida de mas de 100,000 personas.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, envío un mensaje en el que señala a Múgica como un “referente socialista” y "un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR