Madrid. [AFP]. El presidente del Gobierno de , Pedro Sánchez, anunció este sábado que, si se mantiene la reducción de los contagios de , a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte.

Asimismo, Sánchez dijo que el martes presentará el plan de desconfinamiento que su gobierno espera poner en marcha a partir de mediados de mayo.

Me gustaría anunciarles que si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo [...] a partir del 2 de mayo se permitirá salir para hacer actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos”, declaró durante un discurso en televisión.

España está sometida desde el 14 de marzo a un confinamiento más estricto que el del resto de países europeos. Fue prolongado hasta el 9 de mayo inclusive.

Los adultos solo pueden salir para ir a trabajar (en el caso de que no puedan teletrabajar), comprar comida, ir a la farmacia, ir al médico o sacar al perro.

Sánchez, que esta semana mencionó que el levantamiento de medidas podría efectuarse a partir de mediados de mayo y de forma progresiva, anunció que el martes presentará el plan de desconfinamiento.

El desconfinamiento “será gradual, pues que no vamos a recuperar de golpe toda la movilidad”, insistió.

Todas las actividades [económicas] se recuperarán por etapas y con limitaciones que irán cambiando con cada avance” en la lucha contra la epidemia, agregó, subrayando que el desconfinamiento será distinto dependiendo de la región.

España es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, en número de muertes, por detrás de Estados Unidos e Italia, con 22.902 decesos.

El sábado, el país registró 378 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, un leve aumento respecto a los 367 fallecidos de la víspera, la menor cifra de muertos diarios en un mes.

Trabajadores de una funeraria llevan el ataúd de una víctima de coronavirus en un cementerio de Madrid. (AFP / OSCAR DEL POZO).
Trabajadores de una funeraria llevan el ataúd de una víctima de coronavirus en un cementerio de Madrid. (AFP / OSCAR DEL POZO).

El número total de casos confirmados se elevó a más de 223.000, incluyendo a las personas cuyas pruebas mostraron que desarrollaron los anticuerpos contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han empezado a resaltar ahora la cifra de los casos confirmados por pruebas de diagnóstico PCR, que son 205.905, de los cuales 2.944 en las últimas 24 horas, para subrayar que España ha logrado desde el viernes que el número de casos confirmados en un día sea inferior a la cifra de personas curadas.

En total, oficialmente 95.708 personas han superado la enfermedad, 3.353 de ellas en 24 horas.

Es una victoria parcial modesta”, subrayó Sánchez, instando a los españoles a seguir actuando con prudencia.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia canta el “Bella Ciao” en las ventanas por el Día de la Liberación. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR