Pedro Luis Morán cuenta que el pasado 18 de marzo su padre ingresó en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid porque tenía un cuadro de fiebre por infección para que al final falleciera por coronavirus. (Foto: BALDESCA SAMPER / AFP)
Pedro Luis Morán cuenta que el pasado 18 de marzo su padre ingresó en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid porque tenía un cuadro de fiebre por infección para que al final falleciera por coronavirus. (Foto: BALDESCA SAMPER / AFP)

| Pedro Luis Morán perdió a su padre hace algunos días, quien falleció a causa del nuevo en Madrid, . Sin embargo, denuncia que hasta ahora no encuentra el cuerpo de su padre para darle sepultura.

“¿Dónde está el cadáver de mi padre? Ha desaparecido y nos dicen que no saben nada. Estamos desconcertados y desesperados. Es tremendo”, indicó Morán, quien conversó con el diario “El Mundo” y contó el calvario que vive su familia.

Pedro cuenta que todo comenzó el pasado 18 de marzo, cuando el patriarca de la familia, Juan Pedro Morán, ingresó en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid porque tenía un cuadro de fiebre por infección.

Juan, de 83 años de edad, se encontraba delicado de salud. Carecía de un riñón y, en el otro, presentaba una sonda de nefrostomía, que conectaba a su riñón con una bolsa. No obstante, el último 25 de marzo falleció por coronavirus (COVID-19).

Pedro narra que el pasado 27 de marzo, la funeraria de la Fundación Jiménez Díaz le comunicó que no tenían sitio en la morgue y que iban a trasladar el cuerpo de su padre a Móstoles, una comunidad madrileña. Dado a que la familia no tenía ningún inconveniente, decidieron dar el visto bueno.

Sin embargo, desde ese momento la familia no ha visto el cadáver del anciano de 83 años.

“Hemos llamado varias veces a Santa Lucía y no nos contestan. Mi padre ha estado pagando una cuota de 23 euros al mes durante años para esto. Por más que intentamos hablar con alguien de Santa Lucía —la aseguradora de su padre— ni se sabe ni se le espera,”, expresó su molestia Pedro Luis Morán.

El hijo del fallecido reveló que no da crédito ante la pésima gestión de Santa Lucía, la empresa a la que su padre llevaba pagando el seguro de defunción desde hace 70 años.

Tras la angustia de la familia Morán, finalmente la funeria Albia les comunicó que el cadáver de Juan Pedro se encuentra en Móstoles. Previamente, les habían informado que el cuerpo se encontraba en el Palacio de Hielo.

"Hemos estado siete días sin saber dónde estaba mi padre”, exclamó Pedro, quien no oculta su indignación por todo lo que está pasando.

“Se están cargando a la generación de nuestros mayores, una generación única, por falta de previsión. Esto se sabe desde el mes de enero y han permitido mítines de partidos, manifestaciones del 8-M, partidos de fútbol... Por hacer política se ha infectado mucha gente”, agregó.

Ahora se espera que alguien confirme que a la familia Morán que su padre se encuentra realmente en el Palacio de Hielo para poder enterrarlo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Muertos en crucero Zaandam, "en la conciencia" de quienes rechazaron atraque, dice pasa

TE PUEDE INTERESAR