"Mi alma está destrozada".
Así le dijo a la BBC la británica Zoe Davis en medio de un llanto entrecortado. Y no es para menos.
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Coronavirus: ¿Por qué África aún no tiene la cifra de muertos e infectados que en el resto del mundo?
- Nueva York: Buque hospital Comfort da de alta a su último paciente con coronavirus
Sus dos hermanas gemelas, Katy y Emma, de 37 años, murieron por covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, con apenas tres días de diferencia.
Katy Davis trabajaba como enfermera infantil y murió en el Hospital General de Southampton, en el sur de Reino Unido, el pasado martes.
Emma, que también se desempeñó como enfermera pero ya no ejercía, murió en el mismo hospital este viernes.
“Siempre dijeron que habían venido juntas al mundo y que también se irían juntas”, afirmó Zoe, la hermana menor.
Las mujeres, que vivían juntas, tenían otros problemas de salud y habían estado mal por algún tiempo.
Era una pareja “asombrosa”. “No hay palabras para describir lo especiales que eran”, afirmó Zoe.
"Todo lo que siempre quisieron hacer fue ayudar a otras personas. Desde que eran niñas jugaban a que eran doctoras y enfermeras que cuidaban sus muñecas".
"Dieron todo a todos los pacientes que cuidaron. Fueron excepcionales", añadió la hermana.
“Nada de esto parece real”, agregó Zoe.
Un ejemplo a seguir
Katy, que trabajaba en el Hospital de Niños de Southampton, dio positivo por covid-19 y fue internada en el mismo hospital. Murió el martes por la noche.
"Katy fue descrita por sus colegas como una enfermera que era un ejemploy que la enfermería era más que un trabajo para ella", afirmó Paula Head, directora del University Hospital Southampton NHS Foundation Trust.
"En nombre de todos los presentes (...) incluidos nuestros pacientes y las comunidades a las que servimos, me gustaría ofrecer nuestras sinceras condolencias a su familia".
Por su parte, desde la escuela de enfermería también la recordaron por su compromiso con la profesión.
“Ella fue una enfermera dedicada y desinteresada que siempre tenía tiempo para compartir con todos sus habilidades y conocimientos para garantizar una excelente atención al paciente”, comunicó el Royal College of Nursing.
Emma Davis había trabajado en el mismo hospital que su hermana en la unidad de cirugía colorrectal durante nueve años hasta 2013.
"Ella tenía el mismo problema de salud que Katy y no se encontraba bien antes de ser admitida cuando dio positivo por covid-19", explicó en un mensaje al personal la directora de enfermería, Gail Byrne.
"No hace falta decir cuán devastador y trágico es esto para la familia y todos los que las conocieron. Emma fue una excelente enfermera, tranquila, alegre y una buena líder".
“Todos la querían y fue un miembro valioso del equipo durante su tiempo con nosotros”, añadió.
El personal del hospital realizó un aplauso general para Katy en la entrada principal el jueves por la noche, horas antes de la muerte de Emma.
Un total de 50 personas del equipo de enfermería británico han muerto ya durante la pandemia, según una lista compilada por Nursing Times.
Reino Unido es uno de los países que más está siendo golpeado por el brote del coronavirus en el mundo, con más de 19.000 muertes.
En el mundo, la pandemia del coronavirus se cobró la vida de casi 200.000 personas con un total de casos confirmados que superan los cuatro millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus