Un camarero atiende a los clientes en un café en Tarragona el 11 de mayo de 2020, mientras España alivia su estricto bloqueo en ciertas regiones. (Foto: AFP/Lluis Gene)
España
Redacción EC

Tarragona. [AFP]. “Esto se echaba mucho de menos”, dice Jesús Vázquez. En el primer día del desconfinamiento en la mitad de , los españoles volvieron a las calles y muchos de ellos retomaron la costumbre de tomar algo en una terraza.

MIRA: “Creen que Dios puede resolverlo”: los evangélicos que desafían las restricciones contra el coronavirus

Tras más de dos meses bajo uno de los confinamientos más estrictos de Europa por el, “valoras incluso más estos pequeños placeres”, señaló a la AFP Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña (noreste).

Son cuatro en la mesa, sentados en las esquinas para mantener la distancia.

Su hijo, Alejandro, dice esperar el fin de su jornada de trabajo para reencontrarse con sus amigos.

MIRA: Qué hay detrás de la aparente resistencia de África a la pandemia del coronavirus

"Hemos quedado al terminar para ir a pasear y tomar una merienda. Hay ganas ya, hace dos meses que no nos vemos y se nota", confesó.

Tarragona, localidad costera en Cataluña, está incluida en la mitad de España que este lunes fue autorizada a pasar a la fase 1 del desconfinamiento por etapas, que el gobierno prevé que se prolongue hasta fines de junio.

MIRA: China controla a los alumnos con brazaletes electrónicos para detectar el coronavirus | FOTOS

Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes del país y las más golpeadas por la epidemia del nuevo coronavirus, no lograron entrar en la primera fase.

El pase de una fase a otra de cada región depende de la evolución de la epidemia, que en el país ha dejado más de 26.700 muertos, así como mostrar que su sistema sanitario es capaz de responder a una nueva ola de contagios.

MIRA: Rusia se convierte en el tercer país con más casos de coronavirus tras repunte de contagios

Según el boletín del Ministerio de Sanidad de este lunes, en las últimas 24 horas se registraron 123 decesos, veinte menos que un día antes, y muy por debajo del máximo registrado a inicios de abril, 950 en un solo día.

Con 373 nuevas infecciones, los casos notificados de coronavirus en España quedaron en 227.436, de ellos 48.320 entre el personal sanitario, según Sanidad.

En las zonas que este lunes entraron en la primera fase, se permiten las reuniones sociales de hasta diez personas.

Pequeños negocios, iglesias, museos y terrazas de bares y restaurantes pueden reabrir, pero con aforo reducido.

Laia Sabaté, de 27 años, aprovechó estas libertades recuperadas para quedar temprano con otras dos amigas e ir a comprar un pastel de cumpleaños para un amigo.

“Hemos ido a una panadería, hemos tomado unos cafés y un pastel para llevar y se lo hemos llevado a su casa antes de que tuviera que ir a trabajar”, indicó en la plaza del ayuntamiento de Tarragona.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC