Turistas con máscara protectora contra el coronavirus caminan frente a la torre Eiffel en París, Francia. (AFP / Ludovic Marin).
Turistas con máscara protectora contra el coronavirus caminan frente a la torre Eiffel en París, Francia. (AFP / Ludovic Marin).
Redacción EC

París [EFE] Francia comenzó al mediodía de este martes el confinamiento de su población con “las medidas más estrictas” de Europa para evitar la propagación del en el país, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

En la línea del discurso pronunciado anoche por el presidente, Emmanuel Macron, Castaner aseguró que “las actividades colectivas quedan prohibidas” y pidió a los franceses que se conviertan en “aliados de guerra” contra el COVID-19.

“Las comidas de familia, las cenas entre amigos, los partidos de fútbol con amigos, los encuentros para jugar a las cartas,... ya no solo están desaconsejados, ahora están prohibidos”, afirmó Castaner tras el Consejo de Ministros.

Agregó que las medidas adoptadas por su Gobierno son “las más estrictas de Europa”, al tiempo que recordó que se han cerrado las fronteras a todos los ciudadanos que procedan de fuera de Europa.

Castaner señaló que el objetivo es “limitar al máximo los desplazamientos no necesarios”.

Balance y propagación de la pandemia de COVID-19 al 17 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).
Balance y propagación de la pandemia de COVID-19 al 17 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).

En paralelo, el primer ministro, Édouard Philippe, abrió en el Ministerio del Interior la célula interministerial de crisis para pilotar el conjunto de las cuestiones dedicadas a la lucha contra el coronavirus.

En la misma se centralizarán todas las cuestiones relativas al confinamiento de la población y el control de las fronteras, mientras que las cuestiones sanitarias seguirán controlándose en el Ministerio de Sanidad.

_______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC