Videos de pequeños niños alzando sus brazos e imitando a viva voz el saludo nazi ‘!Heil Hitler!’ han causado gran indignación en Grecia y otros países de Europa, después de que el domingo el periódico local “Kathimerini” divulgara las imágenes en las que se ve al diputado neonazi Jristos Pappás enseñando a los infantes a realizar el polémico saludo.
Pappás, el número dos del partido neonazi Amanecer Dorado, insta a los niños a aprender la frase de saludo al líder nazi y los felicita cuando la recitan más fuerte. “Vamos, ¡arriba ese brazo y hazme un Heil Hitler! ¡Bravo!”, dice el político que se encuentra en prisión preventiva desde octubre del 2013.
En algunas de las imágenes se ve que un pequeño lleva un brazalete y una bandera con una esvástica nazi. En otro video una niña enseña a su compañerito la forma correcta de elevar el brazo para realizar el saludo.
En total, son cuatro los videos divulgados por el citado diario. En todos los casos Pappás exhorta a los infantes a hacer el saludo correctamente.
(Youtube: Kathimerini.gr)
Pappás, quien fue elegido diputado en el 2012, fue sindicado el año pasado, junto con otros 17 diputados, por el asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas, quien murió a manos de un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado.
Los videos fueron grabados con el celular de Pappás antes de su detención.
Las autoridades creen que la orden de asesinar a Pavlos Fysas salió de las filas de Amanecer Dorado. Sin embargo, Pappás ha negado que comparta las ideas del nazismo.
Amanecer Dorado fue fundado en la década de 1980 sobre una base ideológica xenófoba y antisemita, pero fue recién en 2010 cuando el grupo salió a la luz y capitalizó el malestar político, económico y social en el que estaba sumido el país debido a la crisis.
NO OLVIDAN LA MUERTE DE FYSAS
El jueves pasado, miles de personas se manifestaron en Keratsini, en la periferia sudoeste de Atenas, donde hace un año fue asesinado Fyssas por un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado.
Al grito de "¡Pavlos Fyssas está vivo!", y "¡Los asesinos neonazis de Amanecer Dorado a la cárcel!", unas 3.500 personas participaron en la protesta.
El militante de Amanecer Dorado Yiorgos Rupakias apuñaló a Pavlos Fyssas, de 34 años, en plena calle en la madrugada del 18 de setiembre de 2013.
El asesinato, que provocó conmoción en Grecia y en el extranjero, llevó a las autoridades griegas a castigar por primera vez a Amanecer Dorado, considerado responsable de muchos actos violentos contra imigrantes y militantes de izquierda en los años anteriores, casi con total impunidad.
En total 78 personas, incluyendo a policías, están inculpados en este caso y se espera que el juicio se celebre antes de que acabe el año.