Dublín. El parlamento irlandés aprobó este miércoles una ley urgente para arreglar un lío jurídico que permitió que varias drogas sintéticas, incluyendo el éxtasis, estuvieran legalizadas durante 24 horas, provocando una polémica en el país.
La posesión de varias drogas sintéticas, incluyendo la ketamina y el éxtasis, estuvo permitida durante el martes.
La legalización entró en vigencia después de que un tribunal de apelaciones aceptara la demanda interpuesta por un hombre que enfrenta cargos por posesión de mefedrona, una droga estimulante, que estuvo permitida como complemento vegetal, pero que luego pasó a la lista de sustancias ilícitas.
Los jueces de la corte de apelación estimaron agregar esta sustancia a la lista de drogas prohibidas era inconstitucional, ya que el parlamento no había sido consultado. La sentencia dictaminó que no es conforme a la norma agregar sustancias a la nómina original establecida por la ley de 1977, lo que permitió la legalización transitoria.
Entonces, la cámara baja se reunió con carácter de urgencia el martes en la tarde en una sesión extraordinaria para adoptar una ley que volviera a prohibir este tipo de drogas, que fue ratificada este miércoles por la cámara alta.
La nueva legislación, firmada este miércoles en la tarde por el presidente, Michael Higgins, será efectiva el jueves.