Refugiados de Ucrania hacen fila para obtener información en un stand en una feria de trabajo para ucranianos organizada por la Cámara de Industria y Comercio (IHK) en Berlín el 2 de junio de 2022. Foto: John MACDOUGALL / AFP
Refugiados de Ucrania hacen fila para obtener información en un stand en una feria de trabajo para ucranianos organizada por la Cámara de Industria y Comercio (IHK) en Berlín el 2 de junio de 2022. Foto: John MACDOUGALL / AFP / JOHN MACDOUGALL
Redacción EC

La tasa del desempleo subió este julio en medio punto en relación al mes anterior para situarse en un 5,4%, una evolución principalmente debida, según la Agencia Federal de Empleo, a la incorporación en su estadística de refugiados ucranianos llegados al país en los últimos meses.

MIRA: China vs. Taiwán: la incómoda visita de Nancy Pelosi que podría atizar el fuego de una nueva guerra

En total el número de desempleados registrados por el departamento es de 2,47 millones, un ascenso de 107.000 personas respecto al mes anterior, mientras que a escala interanual son 120.000 menos que los correspondientes a julio de 2021.

La Agencia Federal destaca en su comunicado el “fuerte aumento” del desempleo y también del trabajo poco remunerado o subempleos que se observa en el presente mes.

Ello se debe, según este departamento, al paulatino registro como personas que buscan empleo de los refugiados llegados al país, que en los primeros meses habían quedado en la estadística de solicitantes de asilo.

MIRA: La pena de muerte: una condena que persiste en el mundo (y los países que más la aplican)

Alemania ha recibido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 febrero, unos 915.000 refugiados procedentes de ese país.

La cifra es aproximada, ya que las personas que llegan a Alemania a través de Polonia u otro país comunitario no están obligadas a registrarse, salvo que busquen trabajo, necesiten tarjeta sanitaria o soliciten algún tipo de prestación o ayuda social.

MIRA: La mujer más rica de Asia perdió la mitad de su fortuna por la crisis inmobiliaria china

Pese al incremento de las cifras de desempleo y las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania, la Agencia Federal considera que el mercado laboral alemán se mantiene “estable”.

Las oportunidades de encontrar trabajo son altas, destaca ese departamento, ya que actualmente hay registrados 881.000 puestos de trabajo por cubrir, 136.000 más que hace un año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más