Tanques con obuses montados ("Panzerhaubitze 2000") de las fuerzas armadas armadas de Alemania. (Foto referencial, GREGOR FISCHER / AFP).
Tanques con obuses montados ("Panzerhaubitze 2000") de las fuerzas armadas armadas de Alemania. (Foto referencial, GREGOR FISCHER / AFP).
Agencia AFP

El gobierno de autorizará la entrega de tanques de tipo “Gepard” a , anunció este martes una fuente gubernamental, en un importante giro de su hasta ahora política prudente sobre su apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa.

Hemos decidido que Alemania va a enviar tanques antiaéreos Gepard a Ucrania”, según declaraciones de la ministra de Defensa Christine Lambrecht en la apertura de una reunión con sus homólogos occidentales en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania).

MIRA: EE.UU. envía artillería a Ucrania para destruir el poder armamentístico ruso

Los tanques, especializados en defensa antiaérea, provendrían de los almacenes de la industria alemana de defensa y no de las reservas limitadas del ejército de ese país. De momento no se detalló cuántos se entregarán.

Con Rusia tratando de controlar totalmente el sur de Ucrania y la región del Donbás, la reunión en Ramstein de unos cuarenta países por invitación de Estados Unidos busca reforzar la defensa de Ucrania, que según el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, “puede ganar” la guerra si se le entregan los equipamientos adecuados.

El gobierno ucraniano reclama, sobre todo, artillería pesada y blindados para intentar repeler a las fuerzas rusas en las extensas llanuras del sur y del este del país, pero el equipamiento de fabricación rusa que saben utilizar las fuerzas ucranianas, escasea.

Algunos países de Europa del Este que todavía tienen este tipo de material lo están enviando a Ucrania, a veces a cambio de armamento estadounidense de nueva generación, según constataron los periodistas que acompañaban a Austin en Polonia.

Fuerte debate interno

De su lado, Francia ya anunció el envío de cañones Caesar de un alcance de 40 kilómetros y el Reino Unido suministró misiles antiaéreos Starstreak y sus blindados.

El canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz es muy criticado por sus vecinos de Europa Central y el Báltico debido a su negativa de entregar las armas pesadas reclamadas por Ucrania.

En Alemania, el debate político ha aumentado en las últimas semanas, incluyendo en el seno de la coalición gubernamental en la que los Verdes y los liberales juzgan insuficiente el apoyo brindado a Kiev y exigen a Scholz que autorice el envío de material ofensivo, especialmente vehículos blindados.

Los grupos parlamentarios de los tres partidos en el poder se pusieron de acuerdo el martes para pedir al gobierno el envío de ese tipo de armamento, según un proyecto de moción en el Bundestag consultado por la AFP.

Verdes, liberales y socialdemócratas piden también que los soldados ucranianos que van a utilizar los equipamientos sean entrenados en Alemania y otros países de la OTAN.

Como las reservas del ejército alemán son limitadas, la idea es que Ucrania “haga sus pedidos” a los grupos industriales y Alemania “pague”, dijo la ministra Lambrecht.

La reunión de Ramstein no se celebra en el marco de la OTAN, pese a la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Entre los 40 países invitados se encuentran los aliados europeos de Estados Unidos y también otros Estados más lejanos como Australia y Japón, que temen que una victoria de Rusia en Ucrania siente un precedente y aliente las ambiciones territoriales de China.

También fueron invitados Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutrales que, desde la invasión de Ucrania, contemplan adherirse a la OTAN.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más