Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.
MIRA: El desgarrador video de un colombiano que cruza el Darién para ir a Estados Unidos
El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.
“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporizhzhia, Galina Katiuschenko.
Explicó que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales.
MIRA: ¿Por qué se vieron luces en el cielo durante el terremoto de este jueves 22 de septiembre en México? | VIDEOS
Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.
“Hoy a las 08.00 hora de Moscú en todo el territorio de la república popular de Lugansk comenzaron su labor las comisiones electorales”, señaló un comunicado de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa autoproclamada entidad reconocida por Rusia como Estado independiente.
Por medidas de seguridad, explicaron las autoridades prorrusas, los ciudadanos pueden votar en sus domicilios.
La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró este jueves que hará todo lo necesario para que los habitantes de los “territorios liberados” que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.
Rusia ha respaldado los referendos, aunque su Ejército controla poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, y la práctica totalidad de Lugansk y Kherson.
MIRA: Pistoleros asesinan a estudiante de 15 años en escuela de Panamá
Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev.
Diversos analistas coinciden en que el Kremlin acelerará el proceso de reconocimiento del Donbás y los territorios ocupados del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como hiciera en 2014 con la anexión ilegal de Crimea.
Los referendos fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU, Joe Biden, tachó de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de querer “acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe del Estado Mayor en Chile renuncia tras filtración masiva de correos
- Tren de Aragua, la sanguinaria banda criminal que Venezuela exportó a América Latina
- Lo que se sabe de la denuncia en Nueva York a los Trump y cómo hicieron para inflar el valor de sus propiedades
- Portugal pide investigar de manera independiente crímenes de guerra en Ucrania
- Japón retirará las restricciones por coronavirus para turistas extranjeros después de dos años
Contenido sugerido
Contenido GEC