La denominada “Marcha por la Paz”, concentró hoy en el centro de Berlín a unas 10.000 personas, según datos policiales, pese a las advertencias de prácticamente todo el espectro parlamentario sobre la presumible infiltración de radicales de derechas o de izquierdas.
La concentración había sido convocada por la líder del ala pro-comunista de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, y la activista Alice Schwarzer, un icono para el feminismo alemán, que en los últimos tiempos se ha decantado hacia posiciones del derechismo más conservador.
MIRA AQUÍ: “Mi ciudad está siendo bombardeada mientras escribo esto”: el terror de la guerra en los testimonios desde Ucrania | ESPECIAL
La marcha discurrió por las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, mientras que un operativo policial de cerca de 1.400 agentes custodiaba la manifestación para impedir desórdenes.
Wagenknecht y Schwarzer suscribieron hace dos semanas el denominado “Manifiesto por la Paz”, en contra de los suministros de armas a Ucrania y acusando al gobierno del canciller Olaf Scholz de propiciar una escalada belicista con la ayuda militar a Kiev.
Las posiciones de ambas líderes han desatado las críticas tanto desde el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz como entre la opositora Unión Cristiadenomócrata (CDU).
La cúpula de la Izquierda se ha distanciado de la convocatoria de Wagenknecht, cuyas posiciones se acercan a los postulados a favor de Rusia de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el partido más afín a la línea del Kremlin del Parlamento alemán.
Schwarzer, una histórica del feminismo alemán, defiende la necesidad de entablar de inmediato negociaciones de paz.
MÁS INFORMACIÓN: “Nos quieren exterminar”: historias de ucranianos en Perú y cómo viven la guerra a la distancia
La ministra de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, y su correligionario Robert Habeck, titular de Economía, han tachado esa posición de “ingenua” y peligrosa, además de alertar de que la marcha atraería elementos radicales y sería instrumentalizada por el Kremlin.
Baerbock defiende la línea más crítica dentro del gobierno alemán respecto a Moscú y en la pasada Asamblea General de la ONU alertó, respecto a las resoluciones para la retirada rusa, de que una sumisión -de Ucrania- no era equivalente a la paz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Ley de nietos”: ¿Cómo obtener la nacionalidad española mediante esta modalidad de trámite?
- Panamá: Bus con más de 50 migrantes que cruzaron el Darién se incendia
- Efemérides del 25 de febrero: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Carnaval de Río 2023 EN VIVO: mira aquí todos los detalles del sábado 25 de febrero
- Japón: Sismo de magnitud 6,1 sacude la isla de Hokkaido
Contenido sugerido
Contenido GEC