El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE
Agencia EFE

El secretario general de la , Jens Stoltenberg, abordó este sábado con el presidente de , Recep Tayyip Erdogan, la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la Alianza Atlántica, según dijo en su cuenta en Twitter.

“Buena conversación telefónica con el presidente Erdogan, sobre nuestra valiosa Turquía para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia. Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana”, señaló en el tuit.

Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar el nuevo “Concepto Estratégico”, un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, la pujanza de China o las tecnologías emergentes y disruptivas.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones planteadas por Turquía.

La organización transatlántica quiere hacer realidad esa incorporación tan pronto como sea posible.

MIRA: Ucrania denuncia que Rusia comenzó a atacar con misiles desde Bielorrusia

Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Los treinta miembros actuales de la organización transatlántica deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara.

Stoltenberg ha dicho de manera reiterada que no puede decir “cuándo” exactamente los dos países nórdicos podrán entrar en la Alianza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más