Un oficial de policía toma una foto de una víctima muerta colocada en una bolsa para cadáveres, en una morgue en Bucha, el 18 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. (Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Un oficial de policía toma una foto de una víctima muerta colocada en una bolsa para cadáveres, en una morgue en Bucha, el 18 de abril de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. (Yasuyoshi CHIBA / AFP) / YASUYOSHI CHIBA
Agencia AFP

Más de 1.000 cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de , indicó a la AFP el jueves una responsable de , cuyas autoridades acusan a los rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.

MIRA: “Los imbéciles (que apoyan la guerra) son el 10%”: un conocido oligarca ruso arremete contra Putin y la invasión de Ucrania

“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, declaró a la AFP la vice primera ministra ucraniana Olga Stefanishyna, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital.

Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”, lo que Moscú desmiente.

Stefanishyna precisó que esta cifra representaba el total de cuerpos de civiles “hallados en los edificios y también en las calles” de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Poco antes, el gobernador de la región de Kiev, Alexander Pavliuk, declaró en una rueda de prensa que estos civiles fueron “asesinados o torturados hasta la muerte” por los rusos. Expertos forenses estaban examinando los cuerpos, añadió.

El 3 de abril, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, informó que por el momento habían sido encontrados 410 cadáveres de civiles en la región de la capital ucraniana, retomada a las tropas rusas unos días antes. Una semana después, el 10 de abril, indicó que más 1.200 cuerpos habían sido hallados en la zona, sin detallar si se trataba únicamente de civiles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más