Agencia EFE

acusó hoy al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

“Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa”, aseguró hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

MIRA: Rusia advierte de un enfrentamiento militar con Estados Unidos por la entrega de armas a Ucrania

El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará “en breve”.

Ucrania “espera provocar a las Fuerzas Armadas de Rusia a un fuego de respuesta, para después acusarle de ataques indiscriminados contra objetivos de la infraestructura civil y la eliminación de la población civil ucraniana”, añadió.

MIRA: En qué consiste el histórico plan de rearme de Alemania (el mayor desde la Segunda Guerra Mundial)

Mizíntsev aseguró que dicha información es consecuencia del análisis de la información “fidedigna” recibida al escuchar las comunicaciones por radio del enemigo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en una columna de opinión publicada por el diario “The New York Times” que Washington enviará a Ucrania “High Mobility Artillery Rocket Systems” (HIMARS, Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad), que permitirán ataques contra objetivos ubicados a una distancia de hasta 80 kilómetros.

El Pentágono confirmó el miércoles que los HIMARS ya están en Europa y que los militares ucranianos tardarán unas tres semanas en aprender su manejo.

Con todo, el secretario de Estado de EEUU, Anatony Blinken, subrayó que Ucrania se ha comprometido a no utilizar dicho armamento contra objetivos en territorio ruso.

Rusia, sin embargo, no se cree las afirmaciones de que los HIMARS no serán empleados contra su territorio y alertó de que su suministro aumenta los riesgos de un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.