Agencia AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, , se reunió con el presidente de , Volodymyr Zelensky, durante una visita sorpresa a Kiev, según informes oficiales difundidos este domingo.

“Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado”, tuiteó Zelensky para acompañar un video donde se le ve, flanqueado por guardias armados, recibir a Pelosi y a una delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev, y luego en una reunión con los estadounidenses.

MIRA: Misil ruso destruye la pista del aeropuerto ucraniano de Odesa

“Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, continuó el presidente ucraniano.

En un comunicado, la delegación estadounidense, que luego viajará al sureste de Polonia y a Varsovia, dijo que realizó la visita a Kiev “para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entrega la Orden de la Princesa Olga a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. (AFP).
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entrega la Orden de la Princesa Olga a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. (AFP).

“Un apoyo adicional estadounidense está en camino”, subrayaron los legisladores estadounidenses, quienes aseguraron que “convertirán la fuerte demanda de financiamiento del presidente (Joe) Biden en un paquete legislativo”.

MIRA: Ucrania y Occidente se preparan para una guerra más larga

Zelensky se congratuló de las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.

“Estos son los recientes e importantes pasos adelante en el apoyo militar y financiero a Ucrania (...) estamos agradecidos por ello”, dijo Zelensky en una declaración de la presidencia ucraniana.

Esta visita ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más