Una fotografía tomada el 15 de abril de 2022 en Moscú muestra el logotipo de Wikipedia en la pantalla de una tableta. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Una fotografía tomada el 15 de abril de 2022 en Moscú muestra el logotipo de Wikipedia en la pantalla de una tableta. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
/ KIRILL KUDRYAVTSEV
Agencia AFP

Un tribunal ruso condenó el martes a la casa matriz de la enciclopedia participativa en línea a pagar una multa por dos artículos sobre la ofensiva contra , que Moscú juzgó engañosos.

MIRA: Israel vota en su quinta elección en cuatro años con Netanyahu en busca de su regreso al poder

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos (unos 30.000 euros/dólares) por no haber retirado esos artículos que contenían, según la corte, “informaciones falsas”.

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a “dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania”.

“Nadie eliminará” las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal “será recurrido ante la justicia”, declaró Vladimir Medeiko a AFP.

MIRA: Se fueron sin pagar la cuenta de un lujoso restaurante y la moza se vengó de la peor manera

La sanción es una muestra de la represión ejercida por las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar “informaciones falsas” sobre la intervención militar en Ucrania.

Se trata de la tercera multa impuesta a la fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó el conflicto.

Las principales redes sociales extranjeras, como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas y el gigante estadounidense Google fue condenado en julio a pagar 360 millones de euros por no haber suprimido unos contenidos que criticaban la ofensiva en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube.

MIRA: El polémico “Quédate en México” llega a su fin: ¿Qué pasará ahora con los migrantes que esperan cruzar a EE.UU.?

Internet es uno de los últimos espacios de libre expresión en Rusia, pero las autoridades han acentuado la presión sobre la red en los últimos años, y aún más desde que comenzó la campaña en Ucrania.

En 2015, Moscú colocó de forma breve a Wikipedia en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por un artículo que trataba sobre el charas, una variedad del cannabis. La ley rusa prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes.

En 2019, el presidente Vladimir Putin llamó a crear una alternativa rusa a Wikipedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC