Rusia ha relocalizado a por lo menos 6.000 niños ucranianos en campamentos destinados a la reeducación, en lo que podría constituir un crimen de guerra, según un estudio estadounidense publicado este martes.
Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, niños de a veces cuatro meses han sido llevados a 43 campamentos en toda Rusia, incluso en Crimea, anexionada por Moscú, y Siberia para recibir “educación patriótica” prorrusa, asegura el informe del Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación independiente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
REVISA AQUÍ | Berlusconi ataca a Zelensky y provoca la ira de primera ministra italiana Giorgia Meloni
“El hecho de que se trate de traslados y desplazamientos forzosos de niños es inconcebible”, afirma este informe redactado por el laboratorio de investigación humanitaria de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
El escrito pide a las autoridades rusas que “detengan de inmediato” estas reubicaciones y que “devuelvan a los niños a sus familias”.
Es una “clara violación” de la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a los civiles en tiempos de guerra, advierte uno de los investigadores, Nathaniel Raymond.
Estas actividades “podrían en algunos casos constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN | Vecinos de poblado liberado en Ucrania temen el regreso de los rusos
El Observatorio, que cita imágenes satelitales o testimonios, pide a Moscú que proporcione registros de estos niños y que permita “el acceso a observadores independientes”.
Identifica 43 establecimientos donde los niños ucranianos han sido reubicados, algunos a miles de kilómetros de sus hogares.
Según el informe, el gobierno ruso ha aprobado esta política y se trata de un “esfuerzo sistemático para impedir el contacto entre los niños y sus familiares en Ucrania, así como su retorno, y reeducarlos para que se vuelvan prorrusos”.
Estos niños también se ofrecen en adopción en Rusia.
SEPA MÁS | ¿Cómo fue la dramática fuga de la presentadora rusa que criticó la invasión a Ucrania en televisión?
Ucrania acusa asimismo a las fuerzas rusas de haber secuestrado y llevado a territorios controlados por Moscú a miles de niños, incluidos huérfanos.
Este Observatorio ya había denunciado la reubicación forzosa de ucranianos en las zonas del este del país controladas por Rusia y atrocidades cometidas por las fuerzas rusas desde que comenzaron a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brigadista muere en incendios de Chile y víctimas de catástrofe suben a 25 en más de una semana
- Blinken viajará a Beijing cuando China actúe como un “país responsable”
- La mujer que se interpone en el camino de vuelta de Trump a la presidencia
- Diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN: ¿hay esperanzas para la paz?
- ¿Qué armas pide Ucrania y cómo la negativa de Occidente abre un foco de tensión entre los aliados?
Contenido sugerido
Contenido GEC