El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania.
/ EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Agencia AP

El presidente dijo que su prolongada reunión del fin de semana con la presidenta de la Cámara de Representantes de, Nancy Pelosi, fue una “poderosa” muestra de apoyo en un momento difícil.

En un discurso televisado el domingo por la tarde, Zelensky señaló que su reunión con Pelosi incluyó conversaciones sobre suministros de defensa para Ucrania, apoyo financiero y sanciones contra Rusia.

Mira: La versión sobre la guerra en Ucrania que Occidente no quiere escuchar

Pelosi y media docena de legisladores estadounidenses se reunieron con Zelensky y sus principales colaboradores durante unas tres horas el sábado por la noche, con el fin de expresar la solidaridad estadounidense con la asediada nación y recibir una evaluación de primera mano en un momento en que ella trabaja para lograr que el Congreso apruebe un nuevo paquete de asistencia de gran tamaño para Ucrania.

Zelensky dijo que los ucranianos “están agradecidos con todos los aliados que envían muestras tan importantes y poderosas de apoyo al visitar nuestra capital en un momento tan complicado”.

Además, Zelensky calculó que más de 350.000 personas han sido evacuadas de las zonas de combate a través de los corredores humanitarios acordados previamente con Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero. Muchos civiles fueron evacuados el domingo de una siderúrgica en la destruida ciudad de Mariúpol.

El concejo municipal de la ciudad ucraniana de Mariúpol informó que el lunes comenzará la evacuación amplia y respaldada por la ONU de los habitantes de la ciudad a excepción de los que se han refugiado en una planta metalúrgica.

El concejo confirmó además, en un mensaje en Telegram, que había comenzado la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto que queda de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

Funcionarios de la ciudad destacaron el apoyo de la Cruz Roja e informaron que la evacuación del estratégico puerto fue demorado por razones de seguridad.

Se cree que hay unas 100.000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos 1.000 civiles atrapados con unos 2.000 combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad no ocupada por los rusos.

Contenido sugerido

Contenido GEC