Las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, están siendo sancionadas a nivel global. (Reuters, Russia State TV).
Las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, están siendo sancionadas a nivel global. (Reuters, Russia State TV).
Agencia AFP

La impuso este viernes sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, , y contra varios oligarcas cercanos al mandatario, en el marco de medidas adoptadas por la invasión de .

Maria Vorontsova y Katerina Tijonova, nacidas respectivamente en 1985 y 1986, ya fueron blanco de sanciones en Estados Unidos y Reino Unido.

MIRA: Rusia anuncia la construcción de una estación orbital tras renunciar a la EEI

La lista, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, incluye a otras 217 personas físicas y a 18 empresas con sus directivos, que tendrán bloqueados sus activos y prohibido el ingreso en los 27 países del bloque.

Maria Vorontsova es sancionada por su papel en Nomenko, una sociedad de proyectos de inversiones en el sector de la salud, que provee “fuentes sustanciales de ingresos” al gobierno ruso, según el Diario Oficial.

Su hermana Katerina Tijonova dirige un fondo de ayuda a científicos jóvenes, creado por compañías cuyos dirigentes “son miembros del círculo de oligarcas cercanos” a Putin.

Esta quinta salva de sanciones impone además medidas económicas como el embargo sobre el carbón ruso desde agosto y el cierre de puertos europeos a los barcos con bandera rusa.

Las compras de carbón por la Unión Europea representan 8.000 millones de euros anuales, una suma muy inferior a las compras de gas y de petróleo.

La medida fue decidida tras el descubrimiento de cadáveres de civiles el fin de semana pasado en Bucha, cerca de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas. Las imágenes causaron conmoción mundial y acusaciones de “crímenes de guerra” contra Rusia.

MIRA: Rusia cierra oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch

Empresarios cercanos a Putin, como Oleg Deripaska, Boris e Igor Rotenberg, hermano e hijo del millonario Arkadi Rotenberg, German Gref, jefe del primer banco ruso Sberbank, fueron agregados a la lista europea a causa de su apoyo a las acciones “que amenazan la integridad territorial” de Ucrania, subraya la Unión Europea.

Los 27 también sancionaron a varios responsables de medios de prensa pro-Kremlin, como los directores de la agencia TASS, Serguei Mijailov, o de Komsomolskaia Pravda, Vladimir Sungorkin, considerado por Vladimir Putin como “su diario preferido”, según esa lista.

También fueron agregados los miembros de los gobiernos y de las asambleas de las repúblicas separatistas pro-rusas de Lugansk y de Donetsk.

Esta lista, creada en 2014 tras la anexión de Crimea, contiene ahora los nombres de 1.091 personas y de 80 entidades.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más