Juan Pablo I es recordado por ser el Papa con uno de los pontificados más cortos de la historia del Vaticano, solo gobernó por 33 días, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978. Esta semana, el papa Francisco reconoció un milagro atribuido a este expontífice, por lo que pronto será beatificado.
MIRA: Papa Francisco indica que “no hay elementos suficientes” para investigar a cardenal canadiense por abuso sexual
El camino de Albino Luciani : Juan Pablo I
Se trata del último Papa italiano. Albino Luciani nació el 7 de octubre de 1912 en Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), ubicado al noreste de Italia. El 7 de julio de 1935, fue ordenado sacerdote. Su trayectoria estuvo marcada por hombres santos como san Juan XXIII, quien el 15 de diciembre de 1958 lo nombró obispo de Vittorio Veneto, encargándose personalmente de ordenarlo el 27 de diciembre del mismo año en el Vaticano. Luego —exactamente 11 años después— san Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia. El mismo santo lo hizo parte del Colegio Cardenalicio en el consistorio, el 5 de marzo de 1973.
El camino ya estaba trazado, en el cónclave del 26 de agosto de 1978, fue elegido como Papa. Fue el primer pontífice en tomar dos nombres: Juan Pablo I. A poco más de un mes de vestir la sotana blanca, Luciani falleció el 28 de setiembre de 1978, con lo que se convirtió en el primer pontificado corto desde la época de León XI —en el año 1605— y el décimo más corto de la historia del catolicismo.
MIRA: Un guardia suizo se desmaya en plena audiencia del papa Francisco
Camino a la beatificación
Este miércoles, el papa Francisco anunció que Juan Pablo I será beatificado. Este proceso fue aperturado en 2003 por Juan Pablo II, el cual se inició en la diócesis de Belluno, el 23 de noviembre de ese año y culminó el 10 de noviembre de 2006. Luego los expedientes pasaron a la Congregación para las Causas de los Santos. En noviembre de 2017, el actual pontífice anunció un decreto sobre las virtudes heroicas de Juan Pablo I.
El pontífice argentino autorizó promulgar “el decreto sobre el milagro atribuido por intercesión del venerable siervo de Dios Juan Pablo I”, indicó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano. El milagro atribuido a Albino Luciani, es la inexplicable curación —el 23 de julio de 2011, en Buenos Aires— de una niña de 11 años que se encontraba gravemente enferma y que estaba agonizando, pero que gracias a las oraciones al pontífice italiano se curó, según confirma la Santa Sede.
Esta ceremonia con la que el “Papa sonriente” será beatificado, se celebrará el domingo 4 de setiembre a las 10:30 (hora de Roma) en la basílica de San Pedro. En la víspera, el vicario general de la diócesis de Roma, cardenal Angelo De Donatis, encabezará la vigilia de oración antes de la beatificación en la Basílica de san Juan de Letrán
Antes de esto, se tiene previsto este viernes 26 de agosto la celebración de una velada de meditación y oración “Bendito seas” en la catedral de Vittorio Veneto. A este acto, según la web Aica, están invitadas las personas que asistirán a la beatificación en el Vaticano y quienes sigan esta celebración desde sus hogares mediante los medios de comunicación.
MIRA: Juan Pablo I será beato: el Papa cuya muerte sigue envuelta en sospechas de asesinato
Como se sabe, Juan Pablo I fue elegido en agosto de 1978 a la edad de 65 años, para suceder a Pablo VI, fue hallado muerto la madrugada del 28 de septiembre de 1978 de un infarto, según la versión oficial. Su inesperado descenso alimentó dudas y teorías conspirativas, especialmente por el hecho de que a los pontífices no se les realiza la autopsia y en su momento el Vaticano dio varias inexactitudes sobre las condiciones y el horario de la muerte. Por ello, existen rumores entre la opinión pública de que había sido asesinado, probablemente envenenado.
Desde entonces se han multiplicado los libros sobre el tema. Algunos sostienen que el papa Luciani iba a poner orden asuntos delicados de la Iglesia, en particular el controvertido manejo de las finanzas por parte del obispo estadounidense Paul Marcinkus, al frente del banco del Vaticano y sospechoso en la época de tener vínculos con la mafia italiana.
Entre los papas recientes, Pablo VI (1963-1978) fue beatificado, mientras que Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados. Para que Juan Pablo I pueda llegar a la santidad, producto de una canonización, se necesita haber intercedido en un segundo milagro, según las normas canónicas.
Con información de AFP.
TE PUEDE INTERESAR
- El papa Francisco insta al mundo a evitar un desastre nuclear en Ucrania
- El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco
- Papa Francisco pide “misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano”
- Las 43 exempleadas domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación
- El papa se pronuncia con preocupación por la detención de obispo en Nicaragua
Contenido sugerido
Contenido GEC