El caso de supuesta violación sexual por el que Assange estuvo 9 años en la mira de la justicia sueca. Foto: AFP
El caso de supuesta violación sexual por el que Assange estuvo 9 años en la mira de la justicia sueca. Foto: AFP
Redacción EC

, fundador de , partició en agosto del 2010 de un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo (Suecia). Fue en esta ciudad donde conoció a dos mujeres que lo terminarían denunciando de delitos sexuales y comprometerían severamente su libertad hasta la actualidad.

Assange asistió al evento al poco tiempo de haber revelado, por WikiLeaks, documentos que comprometían a Estados Unidos. Como se recuerda, a finales de julio del 2010, la prensa mundial publicó 70.000 documentos militares confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, según detalla AFP.

Las dos mujeres de Estocolmo

Anna Ardin y Sofia Wilen son los nombres de las dos mujeres que se involucraron con Julian Assange, según detalla El Mundo.

Ardin, de entonces 30 años, era una militante feminista que se contactó con Assange y le ofreció hospedaje en su casa. Fue ahí donde, después de una cena, tuvieron relaciones sexuales.

Fiscalía sueca informa que abandona caso contra Assange por violación. Fuente: AFP

“Según la declaración de Anna Ardin, durante el acto sexual se rompió el preservativo y ella le pidió que parara, pero él no lo hizo. De ahí que ella le acuse de violación”, indica el medio. Para El Mundo esta denuncia de violación resulta confusa. Aparentemente tuvieron una relación cordial los días siguientes. Incluso ella organizó una fiesta en su honor. “Nada hacía pensar que detrás de la actitud amigable de Ardin había un presunto acoso sexual”, señalan.

La otra joven involucrada con Julian Assange es Sofia Wilen, de entonces 20 años. Ella participó del seminario y escuchó con atención su ponencia desde la primera fila. Ambos fueron al cine y se produjo cierta química.

El detalle era que Anna Ardin y Sofia Wilen se conocían.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

El momento de la denuncia

El día de la fiesta que había organizado Anna Ardin en honor a Julian Assange, este se fue con Sofia Wilen hacia su casa. Fue ahí donde tuvieron relaciones sexuales en dos ocasiones. Por la noche con preservativo y por la mañana sin protección.

Sofia, según ella misma ha asegurado, se sintió molesta por la negativa de Assange a usar el condón”, detalla el medio.

Luego de esto, Sofía llamo a Anna para quejarse de lo sucedido.

Tras contarse lo que habían vivido con Julian Assange, Anna decide botarlo de su casa.

Policía británica detiene a Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Fuente: AFP

Finalmente, el 20 de agosto, Sofía y Anna fueron a la comisaría y pusieron una denuncia contra Assange por delitos sexuales.

La oficial que las atendió acusa a Assange de un delito de violación a Sofia y otro de acoso a Anna, explica El Mundo. “En ambos casos el sexo fue consensuado en un principio, pero luego se convirtió en un abuso”, declaró Anna.

Assange y la justicia

Fue el 18 de noviembre de 2010 cuando Suecia emitió una orden de detención europea contra Assange para las investigaciones por las presuntas agresiones sexuales, las cuales incluían la mencionada denuncia de violación.

Por su parte, Julian Assange aseguró que las relaciones con las dos mujeres fueron con consentimiento.

Assange se entregó a la policía británica el 7 de diciembre. Estuvo encarcelado por nueve días hasta que le dieron libertad condicional y se alojó en una casa en Inglaterra.

Cronología de la batalla judicial de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Fuente: AFP
Cronología de la batalla judicial de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Fuente: AFP

El panorama se complicó para Assange cuando, en febrero del 2011, un tribunal de Londres autorizó su extradición a Suecia. Ahí fue cuando temió por una extradición a Estados Unidos, donde pensaba que podría ser condenado a pena de muerte por difundir documentación secreta.

Según el recuento de AFP, fue en 2012 cuando el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Siete años después fue expulsado por la policía británica. Tras su detención, fue condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación por el caso de violación sexual ya había sido archivada en mayo del 2017, pero fue reabierta tras su encarcelamiento.

Finalmente, la fiscalía de Suecia archivó el caso contra Assange por violación “porque no hay pruebas claras”.