Alemania cancela el Oktoberfest por la pandemia de coronavirus. (AFP / Christof STACHE).
Alemania cancela el Oktoberfest por la pandemia de coronavirus. (AFP / Christof STACHE).
Redacción EC

Berlín [AP]. Múnich se quedará sin este año por la pandemia del . La cancelación del mundialmente famoso festival de la cerveza, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, subraya las expectativas de que el camino de regreso a la normalidad será muy largo.

El Oktoberfest suele congregar a unos seis millones de visitantes cada año en la capital de Baviera.

“Estuvimos de acuerdo en que el riesgo es simplemente demasiado alto”, explicó el gobernador de la región, Markus Soeder, el martes tras reunirse con el alcalde de la ciudad. “No se puede mantener la distancia de seguridad ni trabajar con protección facial (en el Oktoberfest)".

Soeder señaló que el evento atrae a visitantes de todo el mundo, por lo que preocupa la posibilidad de llevar nuevas infecciones a Baviera.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, dijo que “este es un momento difícil emocionalmente y, por supuesto, también economicamente para nuestra ciudad".

En Alemania, los eventos con grandes multitudes están prohibidos al menos hasta finales de agosto. El país ha dado los primeros pasos para aliviar su confinamiento, permitiendo que pequeñas tiendas no esenciales reanuden su actividad esta semana, pero sigue sin estar claro cuándo podrán volver a entrar clientes a bares y restaurantes.

El Oktoberfest se había cancelado durante las dos guerras mundiales, en 1923 por la hiperinflacion en el país y por sendos brotes de cólera en 1854 y 1873, reportó la agencia noticiosa alemana dpa.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela decreta toque de queda en turística isla de Margarita por COVID-19 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR