El papa Francisco dispuso que las mujeres también podrán ser parte del tradicional lavatorio de pies, acto simbólico que se realiza el Jueves Santo.
En una carta dirigida al prefecto de la Congregación, el cardinal Robert Sarah, el papa Francisco explica que de este modo quedará de manifiesto "el significado cabal" del gesto de humildad que tuvo Jesús hacia sus discípulos.
El cambio fue dispuesto por un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco dispuso un cambio del rito de sus antecesores, que sólo les lavaban los pies a sacerdotes.
A partir de ahora los sacerdotes podrán escoger miembros de toda la feligresía para participar en el ritual: hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, laicos y religiosos, indica el escrito.
En el 2014, el papa Francisco incluyó a presos y en 2014 a enfermos y discapacitados. Círculos eclesiásticos conservadores no recibieron los cambios con beneplácito.
Fuente: DPA