París: Condenan a 15 años de prisión a un yihadista en ausencia
París: Condenan a 15 años de prisión a un yihadista en ausencia

, presunto verdugo del grupo yihadista Estado Islámico, fue condenado en ausencia el jueves a 15 años de prisión en el proceso de una red de envío de yihadistas a Siria, en , .

Salim Benghalem, de 35 años de edad, es objeto de una orden de captura internacional. Se supone que se encuentra en Siria, país al que se fue en 2013. El tribunal correccional de París condenó a penas de entre seis y nueve años de prisión a otros seis acusados.

El fiscal había señalado su "peligrosidad extrema", estimando que tiene "el perfil" de los autores de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París. En febrero de 2015, se difundió un video propagandístico en el que Benghalem amenaza a Francia, se alegra por las matanzas de enero en París y exhorta a tomar las armas contra los ciudadanos de este país.

Salim Benghalem está inculpado también en otra causa, dado que es sospechoso de ser uno de los carceleros de cuatro periodistas de Francia que fueron liberados en abril de 2014 tras haber sido rehenes en Siria durante diez meses. Aparentemente, no cesó de progresar en el Estado Islámico desde su llegada al país de Medio Oriente, pasando de conducir camiones a interrogar a los presos de la organización.

En tanto, autoridades e investigadores franceses aún buscan determinar quién dio la orden de los ataques en enero de 2015 en París que causaron 17 muertos, tanto el ataque contra "Charlie Hebdo" como el asesinato de una policía y de cuatro rehenes en un supermercado judío.

Salim Benghalem figura, precisamente, entre los nombres que se sospecha que podían estar detrás de los terroristas, los hermanos Said y Cherif Kouachi -asesinos de "Charlie Hebdo”.

Fuente: AFP/EFE

LEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC