El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia llamó el lunes a los franceses a no viajar al Perú debido a las protestas violentas que han seguido a la destitución del presidente Pedro Castillo.
“Recordamos a nuestros compatriotas que (...) los viajes al Perú deben ser evitados”, dijo Anne-Claire Legendre, portavoz de Exteriores en un comunicado.
MIRA: AMLO no confirma que México haya otorgado asilo político a la familia de Pedro Castillo
La semana pasada había aconsejado aplazar los “viajes no esenciales”.
“Nuestra embajada ha abierto una célula de crisis para dar respuesta a nuestros nacionales en dificultades”, agregó este lunes, precisando que “los primeros nacionales franceses de paso (en el Perú) han llegado a la capital”.
Además, la embajada se encuentra “plenamente movilizada” para facilitar el regreso de quienes se encuentran “aún bloqueados” en las regiones de Cusco y Arequipa, agregó, sin detallar el número de franceses afectados.
Las manifestaciones en el Perú exigen la liberación de Pedro Castillo, la dimisión de su sucesora, Dina Boluarte, la disolución del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
Francia sigue “con preocupación” la situación en el país, donde la violencia ha provocado más de una veintena de muertos y cientos de heridos.
“Pedimos el fin inmediato de la violencia y la reanudación del diálogo para que se encuentre una solución pacífica en el respeto del estado de derecho y la Constitución”, declaró la portavoz francesa.
Contenido sugerido
Contenido GEC