Retrato del 2013 del periodista Martin Bashir. AP
Retrato del 2013 del periodista Martin Bashir. AP
/ Nick Wass
Redacción EC

El periodista estrella de la BBC tenía la que, hasta el momento, era la entrevista más importante que había dado un miembro de la familia real . Martin Bashir había logrado que ventilara sus secretos.

MIRA: Informe denuncia un “engaño” en la histórica entrevista de la BBC a Lady Di en 1995

Era el y de personas prendieron sus televisores y pusieron “Panorama” para entender escuchar a Diana, quien recientemente se había separado con el príncipe Carlos.

Lo que siguió fue el escándalo (“éramos tres en el matrimonio”) y la gloria del periodista, quien se llevó un Bafta por su programa.

Pero había algo extraño en cómo se había coordinado la entrevista. Un año después empezaron las investigaciones que daban cuenta que Bashir había timado (algunos hablan de extorsión) al hermano de la princesa y a ella misma para acceder a revelar sus secretos.

Imagen de la famosa entrevista de Bashir a la princesa Diana en 1995, en el programa "Panorama". AFP
Imagen de la famosa entrevista de Bashir a la princesa Diana en 1995, en el programa "Panorama". AFP
/ BBC-TV HO

Ahora, 26 años después del estreno de la entrevista, se comprobó que hubo una falta ética y al código de conducta de la BBC.

Antes que el escándalo aumentara, un Bashir de 58 años decidió admitir su error y renunciar motivos de salud “que resultaron ciertos”.

Ha padecido la COVID-19 y se ha visto sometido a varias operaciones del corazón”, escribe “”.

De hecho, de su condición de salud ya se informaba desde finales del año pasado, cuando en un artículo, la dijo que estaba “gravemente enfermo”, y que hasta antes de contagiarse de COVID-19, era su “corresponsal de religión” desde el 2016.

Imagen del 2007, cuando Martin Bashir era uno de los presentadores de "Nightline" de ABC. REUTERS
Imagen del 2007, cuando Martin Bashir era uno de los presentadores de "Nightline" de ABC. REUTERS
/ Fred Prouser

UNA CARRERA LLENA DE EXCLUSIVAS

La carrera de Martin Bashir se inició como corresponsal de la entre 1987 y 1992, para, luego, conducir el programa “Panorama” y colaborar con los shows “Songs of Praise” y “Public Eye”.

La entrevista con la princesa Diana fue su ticket al estrellato. No sin antes, por supuesto, ser como el periodista del año por la Royal Television Society’s (1996).

Luego vinieron una serie de exclusivas que lo hicieron más reconocido.

Entre las entrevistas televisivas que se le recuerdan se la que le hizo, en 1998, a Louise Woodward, mujer británica dedicada al cuidado de bebés, quien era acusada de asesinar al pequeño Matthew Eappen.

También con los “cinco hombres acusados de asesinar al adolescente Stephen Lawrence en 1999”, el futbolista George Best e hizo una serie documental sobre “el médico asesino en serie, Harold Shipman”.

Y a Charles Ingram, quien se hizo conocido por hacer trampa en el programa concurso “¿Quién quiere ser millonario?”.

Con esos pergaminos, cuenta , “continuó su carrera con lucrativos trabajos para cadenas de Estados Unidos”.

También entrevistó a Michael Jackson para un documental realizado en 2003 para ITV. La difunta estrella del pop se quejó luego [...] acusando a Bashir de haber dado una imagen distorsionada de su comportamiento y de su conducta como padre”, escribe el portal.

La recuerda que, en el 2004, “Bashir se mudó a Nueva York, donde trabajó en ABC New, y más tarde en MSNBC como comentarista político, donde trabajó hasta el 2013”.

Luego de ello, en el 2016, regresó a la BBC, medio del que se desligó hace unos días.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC