Moscú (Agencias). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se manifestó sobre las protestas que se viven en el este de Ucrania. Durante una reunión con miembros del gobierno ruso, en su residencia campestre, Putin dijo que confía "en que la gente que cumple funciones (de Gobierno) en Kiev no hará nada irreparable".
Además, añadió que Ucrania debe actuar con mucho cuidado y sin destruir lo poco que resta de la deteriorada relación entre ambos países, luego del derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero.
En la reunión, que inicialmente fue planeada para tratar el tema energético con Ucrania, los funcionarios no descartaron exigir el pago por adelantado del gas que suministran, debido a la preocupante deuda que mantienen los ucranianos y que ascendería hasta US$2.000 millones de dólares.
"Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen" anunció Putin, sin embargo, aclaró poco antes que la medida no se tomará hasta que se celebren nuevas consultas con Kiev.
Los rusos se amparan en el contrato que firmaron con Ucrania en 2009 y en el cual, según aclaró el primer ministro Medvedev, "una de sus condiciones es el paso al prepago de los suministros si no se cancelan las deudas".
Vladimir Putin no desaprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre la UE y los EE.UU. “Es una situación, por decirlo así, bastante extraña porque como se sabe nuestros socios en Europa reconocen legitimidad a las actuales autoridades ucranianas, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania, ni un dólar, ni un solo euro", afirmó.
También recalcó que pese a que Rusia no reconoce como legítimo el actual gobierno de Kiev, continúa prestando ayuda económica al país con cientos y miles de millones de dólares.