A Sir Andrew Parker se lo ha llamado a menudo el “par de manos más seguras” del Reino Unido. En los siete años que fue director general del MI5, es decir, el jefe de los servicios de inteligencia, hizo frente a los atentados terroristas del 2017 y el envenenamiento de dos ciudadanos rusos en Salisbury un año después. Antes ya había dirigido la respuesta de la agencia a los ataques en Londres en el 2005 y su equipo logró frustrar el intento de Al Qaeda de atacar varios aviones con explosivos escondidas en botellas de bebidas.
Pero el que hasta poco fue el espía de mayor rango del Reino Unido ahora tendrá que lidiar con un tipo de bombas bastante diferente.
LEE TAMBIÉN: Equipo independiente investigará las acusaciones contra Meghan Markle por supuesto acoso laboral
Desde este jueves, Parker será oficialmente el nuevo Lord Chambelán, un nombramiento que lo convierte en el funcionario de mayor rango de la Casa Real británica y en el encargado de gestionar los asuntos de los Windsor, desde los más nimios a los más espinosos. Entre sus tareas urgentes está, qué duda cabe, lidiar con el escándalo que tiene como protagonistas al príncipe Harry y a su esposa Meghan Markle.
Fue a inicios de febrero que la reina Isabel II anunció el nombramiento de Sir Andrew Parker como Lord Chambelán en reemplazo de Sir Earl Peel, quien se jubila este 31 de marzo. Según el diario español “El País”, aunque el perfil del elegido causó sorpresa, algunos observadores elogiaron la decisión “porque nadie como él sabe los secretos de la familia real y alrededores. La reina desde hace tiempo conoce a su nuevo empleado, del que destaca su discreción”.
El 25 de febrero del 2020, la reina visitó la sede del MI5 en el centro de Londres y tuvo a Parker como su anfitrión. Aquel día, el entonces director general y jefe del MI5 fue el guía de la monarca en un recorrido por el museo privado de la agencia y le enseñó diversos artefactos relacionados con agentes secretos que ayudaron a engañar a los nazis sobre el sitio del desembarco del Día D durante la Segunda Guerra Mundial.
“Me gustaría aprovechar mi visita aquí hoy como una oportunidad para agradecerles a todos por el trabajo incansable que realizan para mantener nuestro país seguro [...] Debido a la naturaleza de su trabajo, no tienen reconocimiento público, por lo que es en nombre del país que les digo a todos, gracias”, dijo Isabel II durante su visita, en la que posó ante la prensa junto a Sir Andrew Parker.
“Pensamiento estratégico y táctico”
Andrew Parker se educó en una escuela en Newcastle antes de estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. Se unió al MI5 en 1983 y, tras una destacada actuación en prevenir incidentes de seguridad nacional, fue ascendido a subdirector general en el 2007. Su designación como jefe máximo del organismo llegó en abril del 2013.
El flamante funcionario de la casa real se retiró de su cargo en el MI5 en abril del año pasado. Por aquel entonces afirmó en una entrevista que la crisis provocada por el COVID-19 podría obligar a los ministros a “ajustar los diales” del gasto público, lo que podría quitar dinero en efectivo de áreas como las agencias de inteligencia en el futuro.
Sin embargo, insistió en que el MI5 pudo continuar su trabajo durante el cierre por la pandemia, y agregó que las amenazas potenciales al país también estaban sujetas a las restricciones.
De su vida privada se conoce poco. Está casado y tiene dos hijos. Además, es un ávido ornitólogo aficionado y disfruta de observar aves en la reserva natural de Minsmere, en Suffolk, donde pasa su tiempo libre. Por eso no fue sorprendente que eligiera el título de barón Parker de Minsmere para sí mismo.
Citando a alguien que trabajó de cerca con él en el MI5, el diario británico “The Telegraph”, destaca la capacidad de Lord Parker para pensar “estratégicamente” y “tácticamente”.
“Viene de un entorno en el que las fugas cuestan vidas, por lo que esperará un enfoque mucho más profesional. Este es un tipo que puede ver en las esquinas [...] No revela su carácter fácilmente. No es alguien con quien te sientas muy amistoso, pero es alguien con quien te sientes muy seguro“, dijo la fuente sobre Andrew Parker.
Un cargo poderoso
Como nuevo Lord Chambelan, Sir Andrew Parker deberá garantizar el buen funcionamiento de cada departamento de la Casa Real.
“El País” destaca que entre sus tareas está la de facilitar la comunicación entre la reina y el Parlamento y, a la vez, asegurar la coordinación entre el Palacio de Buckingham y la Clarence House, donde se encuentran las oficinas del príncipe de Gales.
La oficina del Lord Chambelán es, además, la responsable de organizar todos los actos oficiales de cara al público, desde fiestas en el jardín de palacio, visitas de Estado y hasta bodas reales.
En un artículo del 2001, el diario británico “The Guardian” detalla que hasta 1924 estos lords cambiaban con cada gobierno, algo que cambió poco antes de la primera administración laborista, cuando Jorge V propuso, y los líderes del partido acordaron, que el cargo debería considerarse por encima de la política y “a voluntad del rey”, aunque el primer ministro aprobaría a cada titular.
“El Lord Chambelan, por lo tanto, se volvió mucho más poderoso [...] El Chambelan era un sirviente de la Casa Real y solo respondía ante el soberano”, indica el medio.
Pero ello no hace su labor más sencilla. Sir Andrew Parker tiene ya varios retos sobre sus hombros. El escándalo por la entrevista que Harry y Meghan concedieron a la popular periodista Oprah Winfrey en la televisión estadounidense está lejos de acabar.
En ella, la duquesa de Sussex aseguró que algunos miembros de la familia real expresaron preocupación sobre el color de piel que tendría su primer hijo, Archie, y reveló que durante ese embarazo tuvo pensamientos suicidas, acusando a la Casa Real de haberle negado ayuda.
Otro tema espinoso es el del príncipe Andrew de Inglaterra, el segundo de los hijos varones de Isabel II, quien está involucrado en una investigación que se desarrolla en Estados Unidos sobre pedofilia.
TE PUEDE INTERESAR
- Chile pone en cuarentena total al centro de Santiago y a Viña del Mar
- Últimos tiroteos alarman a la comunidad asiática en Estados Unidos
- Los 7 países del mundo donde la eutanasia es legal y las condiciones para acceder a ella
- Trump perdió US$700 millones de su fortuna durante su presidencia
- Denuncia de explotación contra el embajador del Perú en Nueva Zelanda: ¿Qué dice la Cancillería?