Reino Unido no tiene una estrategia general para salir de la Unión Europea (Brexit) y las divisiones al interior del Gabinete de la primera ministra Theresa May podrían atrasar la definición de una posición negociadora clara por seis meses, según un memorando del Gobierno filtrado por el diario The Times.
El documento, elaborado por una firma consultora para la Oficina del Gabinete, da cuenta de un panorama caótico, ya que May está intentando controlar todos los asuntos claves del Brexit por sí misma, mientras que sus ministros se encuentran divididos y los temas de orden civil atraviesan por dificultades.
►[BBC] Por qué muchos comparan el triunfo de Trump con el Brexit
"La primera ministra está adquiriendo rápidamente una reputación de tomar decisiones y abordar los detalles ella misma, lo que probablemente no será sostenible", indicó el documento, fechado el 7 de noviembre.
"Podrían pasar seis meses antes de que exista una percepción clara de las prioridades para la estrategia de negociación (con la UE), a medida que evoluciona la situación política en Reino Unido y la Unión Europea", dijo el documento, titulado "Actualización sobre el Brexit".
Un portavoz del Gobierno británico no quiso reconocer las afirmaciones del documento, pero no llegó a desmentir explícitamente su autenticidad. La primera ministra está concentrada en llevar adelante un Brexit exitoso, declaró.
Pero la descripción de un proceso desordenado al interior del Gobierno destaca el alcance de la agitación causada por la decisión en el referendo de junio de abandonar la Unión Europea y la profunda incertidumbre que se cierne sobre May mientras intenta retirar a Reino Unido del mayor bloque comercial del mundo.
Al igual que el Brexit, la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pone de manifiesto cómo las rápidas suposiciones pueden venirse abajo, lo cual empuja a un terreno desconocido a gobiernos, inversores y jefes de empresas.
►Calendario del Brexit permanece sin cambios, afirma Theresa May
La libra esterlina se depreció hasta un 1,3 por ciento a, 87,07 peniques por euro, tras la filtración del memorando, antes de recuperarse hasta 86,92 peniques. La moneda británica también perdió hasta 0,5 por ciento contra su par estadounidense, a 1,2417 dólares.
Fuente: Reuters