La aviación de Rusia, aliada de Damasco, bombardeó este miércoles posiciones de las milicias partidarias de Ankara en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en medio de la llegada de refuerzos turcos al país árabe, interpretada como los preparativos para una posible ofensiva.
“En respuesta a los repetidos ataques de los grupos armados terroristas apoyados por el régimen turco contra lugares controlados por el Ejército Árabe Sirio en las zonas liberadas de Idlib, las fuerzas aéreas rusas atacaron posiciones de estos grupos”, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.
MIRA: Lanzaderas de misiles, drones turcos y cañones de artillería: Ucrania reclama más armas para recuperar terreno en la guerra
De acuerdo con este medio, los bombardeos destruyeron una serie de refugios subterráneos en los que se encontraba un grupo de “terroristas”, además de un número indeterminado de armas y elementos utilizados para fabricar drones.
Rusia, que desde 2015 interviene militarmente en Siria a favor del presidente Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición, acordaron hace dos años establecer un alto el fuego en Idlib, considerado el últimno bastión opositor del país y donde Damasco controla algunas áreas, principalmente meridionales.
La aviación rusa proporciona a menudo apoyo aéreo a las tropas gubernamentales durante sus operaciones y, pese al cese de hostilidades, no es raro que realice bombardeos en Idlib, si bien suelen estar dirigidos contra objetivos rebeldes en zonas concretas.
El ataque aéreo contra las milicias proturcas se produce después de que ayer llegase al norte de Siria el décimo convoy turco en cruzar la frontera este mes, un envío que incluyó tanques, vehículos blindados y camiones con suministros, de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La llegada de convoyes junto con una intensificación de los ataques contra objetivos kurdosirios han reavivado los miedos al lanzamiento de una nueva ofensiva de Turquía contra el norte de Siria, tal y como ha venido amenazando su presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El pasado mayo, Erdogan anunció que pronto iniciarían una “nueva fase” de la operación militar que lanzó hace tres años contra el norte de Siria, donde Ankara pretende establecer una “zona segura” de 30 km de ancho a lo largo de la frontera entre ambas naciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Sri Lanka: tras asaltar el palacio de Gobierno, manifestantes entregan a la justicia el dinero abandonado por el presidente
- El presidente de Sri Lanka huyó en un buque de la Armada antes de anunciar que renunciará
- Impactantes imágenes de la toma del palacio del presidente de Sri Lanka: nadaron en la piscina y se acostaron en su cama
- Sri Lanka: manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial tras la huida del presidente
- Sri Lanka: manifestantes incendian la residencia privada del primer ministro Ranil Wickremesinghe
Contenido sugerido
Contenido GEC