La amenaza de los hackers parece volverse, cada vez más, una realidad constante. O por lo menos así se pueden interpretar las últimas noticias que llegan desde Alemania, país que señala a Rusia como el culpable.
MIRA | Alemania evacuó de Afganistán a solo un centenar de sus colaboradores afganos
Se trata, de hecho, de un reclamo que ya tiene varios años. En el 2018, por ejemplo, se denunció que el grupo ruso APT28 había robado datos del Ministerio de Exteriores y de Defensa.
Al respecto, la Deutsche Welle escribió:
“Se infiltró un programa malicioso con el que los atacantes robaron también datos. Los servicios secretos alemanes detectaron el ataque en diciembre, pero éste llevaba en activo desde hacía tiempo, es posible que todo un año”.
Desde entonces ya se barajaba la posibilidad de que en el APT28 se encontraran “representantes del gobierno ruso”, que, en el 2015, también asestaron un golpe digital contra el Parlamento germano.
Y a fines de junio de este año, otro grupo de hackers volvió a atacar, solo que esta vez las víctimas fueron cierta “infraestructura vital” y “el sector bancario”.
Entonces, la agencia Europa Press recogió información de “Blind”, en la que se afirmaba que estos hackers rusos habrían trabajado para el estado bajo el nombre de Fancy Bear.
Estos ataques -cuya autoría fue negada por el Kremlin- fueron uno de los motivos por los que las relaciones entre “Berlín y Moscú” estén “en el punto más bajo de toda la era postsoviética”.
Y ahora que se vienen las elecciones legislativas en Alemania -a realizarse el 26 de este mes y que definirán el futuro de Angela Merkel como canciller-, el miedo por el ciberespionaje y el cibersabotaje ha vuelto a ser la comidilla de los titulares.
La agencia AFP señala:
“Las autoridades alemanas acusaron a los servicios de inteligencia GRU (rusos) de perpetrar ataques cibernéticos contra el partido de Merkel, la conservadora CDU, y el SPD (centroizquierda)”.
Lo que se teme, señaló la portavoz de la cancillería alemana, Andrea Sasse, es que se influyan en los comicios a través de una “campaña de desinformación”.
AFP anota:
“Según el semanario Der Spiegel [...] los piratas informáticos de ‘la operación Ghost Writer’, impulsada por el GRU, intentaron acceder a correos electrónicos privados de diputados nacionales y regionales”.
Se trata de una situación cada vez más común.
Según la agencia de noticias, “las autoridades alemanas” ya han acusado al Kremlin de “estar detrás de un amplio pirateo informático contra ordenadores del Parlamento alemán y el equipo de Merkel”.
Por eso es que, ahora, el gobierno alemán ha decidido abrir una investigación “por espionaje cibernético a diputados, presuntamente impulsados por los servicios secretos rusos”.
MIRA: Alemania: las discotecas de Berlín volverán a abrir el fin de semana para vacunados y curados por coronavirus
HISTORIA (RECIENTE) DE CIBERATAQUES
El Kremlin ha negado tener la batuta de estos hackers rusos. Aun así, las acusaciones en su contra no solo han llegado desde Alemania. Estados Unidos también los ha señalado como agresores.
Tan solo este año, EE.UU. denunció dos grandes ataques cibernéticos.
A finales de mayo, Microsoft señaló que “piratas informáticos vinculados al espionaje ruso” se habían infiltrado en el sistema de “correo electrónico utilizado por la Agencia de Ayuda Internacional del Departamento de Estado”.
La idea habría sido entrar a la “red informática de grupos y organizaciones críticas con el Kremlin”.
Así lo expresó Microsoft:
“Hemos detectado ciberataques por parte del grupo Nobelium, que tenían como objetivo agencias gubernamentales, centros de análisis [think tanks], consultoras y organizaciones no gubernamentales”.
“El País” recuerda que, en el 2020, Nobelium atacó a SolarWind:
“Durante más de seis meses, agentes extranjeros estuvieron infiltrados en el Gobierno estadounidense. Contemplaron el trabajo diario de al menos seis departamentos, incluidos el de Defensa, el de Estado, el de Comercio y el Tesoro, además de organismos como los Institutos Nacionales de Salud y numerosas grandes empresas privadas”.
Otros de los ciberataques que llegaron desde Rusia también se sucedieron a mediados de este año.
Entonces, el presidente Joe Biden acusó al grupo Darkside de golpear al Colonial Pipeline, “uno de los mayores distribuidores de combustible de Estados Unidos”.
Al respecto, la Deutsche Welle anotó que el ‘modus operandi’ de Darkside era secuestrar los “programas informáticos de las empresas a las que exige cientos de miles de dólares, incluso millones, para devolverles el control”.
Pero quizás el golpe más duro que recibió Estados Unidos fue el ciberataque en la campaña presidencial del 2016.
Entonces, se señaló a los grupos APT28 y APT29 de “actividad maliciosa” para “comprometer y explotar las redes y los servidores asociados a las elecciones”.
En respuesta, el gobierno de Barack Obama dijo que sancionaría a Rusia “por intentar influir” en los comicios al sacar “a la luz de comunicaciones internas del Partido Demócrata”.
“El País” anota que los ataques se sucedieron desde el 2015 hasta el 2016 y que buscaban llegar a “agencias gubernamentales, infraestructuras críticas, universidades, organizaciones políticas y empresas” para robarles información.
¿Cómo fue el ataque?
Los hackers enviaron correos electrónicos de apariencia fidedigna en los que pedían a los usuarios que cambiaran sus contraseñas.
Así fue como lograron ingresar a “los correos internos del Partido Demócrata y de miembros de la campaña de Hillary Clinton”.
“El País” agrega:
“Esa información era después reenviada a las bases de datos controladas por los hackers a través de ‘túneles’ seguros creados por ellos mismos y difundida en Internet por agentes como Wikileaks o en diferentes páginas web”.
VIDEO RECOMENDADO
MÁS EN MUNDO
- Alemania: así es el zapato más grande jamás visto: de talla 240 y de 1,6 metros de largo
- Alemán es encarcelado por abusar de adolescente al que mantuvo secuestrado por dos años
- Alemania pone fin a su misión en Afganistán con el retorno de 600 soldados | FOTOS
- “Vivir con seguridad”: Una base de EE.UU. en Alemania convertida en un campo de refugiados afganos | FOTOS
- Exmilitar estadounidense reconoce ante la TV alemana torturas a Mohamedou Ould Slahi en Guantánamo
- Estudio apunta al cambio climático en devastadoras inundaciones de Alemania y Bélgica
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
- Sayed Sadaat, el ministro afgano que ahora es repartidor de comida en Alemania