Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (EFE/EPA/DUMITRU DORU)
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (EFE/EPA/DUMITRU DORU)
/ DUMITRU DORU
Agencia AFP

La Unión Europea va a “aumentar de manera considerable” su apoyo militar a , anunció este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras ataques en el territorio separatista moldavo prorruso de que hacen temer una ampliación del conflicto en Ucrania.

MIRA: Transnistria, la región prorrusa en Moldavia que se ha convertido en un foco de tensiones en medio de la invasión a Ucrania

“Prevemos este año aumentar de manera considerable nuestro apoyo a Moldavia entregando equipamiento militares a sus fuerzas armadas”, declaró Michel durante una conferencia de prensa conjunta en Chisinau con la presidenta moldava Maya Sandu, una pro-occidental.

“La UE es completamente solidaria con su país, Moldavia. Es nuestro deber europeo ayudar y apoyar a su país y aumentar nuestro apoyo a su estabilidad, seguridad e integridad territorial”, agregó.

Moldavia, una antigua república soviética de 2,5 millones de habitantes ubicada entre Ucrania y Rumania, teme ser desestabilizada por la guerra que desgarra a Ucrania, tras la invasión de las tropas rusas en febrero.

Para aumentar sus preocupaciones, una serie de explosiones sacudió la semana pasada Transnistria, una región separatista apoyada por Rusia que hizo secesión tras una breve guerra en 1992.

Rusia, que tiene desplegados unos 1.500 militares en Transnistria, dijo estar “alarmada” por esos “actos terroristas” e indicó que seguía de cerca la situación.

Contenido sugerido

Contenido GEC