Madrid. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cuestionó hoy en Madrid la "limpieza" de las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela y reclamó la presencia de observadores internacionales en los comicios.
"El gobierno va a hacer todo lo posible porque no sean limpias", dijo durante la VIII edición del llamado Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad en la capital española.
El escritor peruano dijo que "si las elecciones fueran limpias, ganaría la oposición sin ninguna duda" y calificó a los opositores encarcelados en Venezuela de "símbolo de la resistencia al totalitarismo".
Vargas Llosa hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija la presencia de observadores internacionales en los comicios, con el objetivo de que éstos "puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia", en sus palabras.
El autor de "La ciudad y los perros" estuvo acompañado en Madrid por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
López está encarcelado desde hace más de un año en Venezuela acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar el pasado año en el país, mientras que Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido por conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro y se encuentra bajo arresto domiciliario.
Fuente: DPA