A supporter of former Georgian President Mikheil Saakashvili clashes with Ukrainian National Guard officers in Kiev, Ukraine December 5, 2017. REUTERS/Gleb Garanich
Mikheil Saakashvili

Partidarios ucranianos del ex presidente de Georgia Mijaíl Saakashvili lo liberaron de un furgón policial el martes, después de que su detención como sospechoso de ayudar a una organización criminal provocó enfrentamientos con las fuerzas del orden público en el centro de Kiev.

Una vez liberado, Saakashvili elevó una mano con la V de victoria en medio de sus seguidores, con las esposas colgando aún de su muñeca. Después lideró a los manifestantes hacia el Parlamento ucraniano, donde exigió desafiante la destitución del presidente, Petro Poroshenko.

Agentes enmascarados habían sacado antes a Saakashvili, de 49 años, de un departamento en la capital ucraniana. Sin embargo, sus seguidores impidieron que el furgón policial pudiera moverse, rodeándolo y logrando liberarle rompiendo sus ventanas y la puerta trasera.

Los manifestantes también empezaron a levantar una barricada con neumáticos, maderas y piedras, una tradicional forma de protesta en Kiev y un recordatorio de escenas similares vividas en el levantamiento proeuropeo del "Maidan" vivido en Ucrania en 2013-14

"Quizás me salvaron hoy de la muerte, así que mi vida les pertenece", dijo Saakashvili a una multitud en un pequeño campamento opositor improvisado a las afueras del Parlamento. "El pueblo ucraniano debe unirse y obligar a que el Parlamento ucraniano saque del poder al grupo criminal liderado por el traidor a Ucrania, Poroshenko", afirmó.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo en una publicación en Facebook que Saakashvili debe actuar de acuerdo con la ley ucraniana y no "provocar sangre y enfrentamientos". La embajada de Estados Unidos en Kiev instó a todas las partes a rebajar la tensión y evitar la violencia.

La detención fue el último episodio de un prolongado pulso entre las autoridades ucranianas y Saakashvili, que fue invitado por Poroshenko a convertirse en gobernador regional tras las protestas que expulsaron en 2014 a un presidente prorruso. No obstante, los dos se enemistaron rápidamente.

Ucrania sospecha que Saakashvili recibe financiación de un grupo criminal ligado al ex presidente Viktor Yanukovich, que planea derrocar al gobierno actual, señaló el fiscal general, Yuriy Lutsenko, a periodistas tras el arresto.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC