El presidente iraní Hasan Rohaní advirtió que Irán no necesita permiso de Estados Unidos para realizar pruebas de misiles. (Foto: AFP)
El presidente iraní Hasan Rohaní advirtió que Irán no necesita permiso de Estados Unidos para realizar pruebas de misiles. (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente iraní, , aseguró que "Estados Unidos y el sionismo no tendrán éxito en esta conspiración" de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, y advirtió de que los pueblos islámicos "liberarán" la ciudad santa.

"Después del fracaso de sus políticas regionales, los estadounidenses han comenzado hoy una nueva conspiración con la ayuda de los sionistas, que es la agresión al santo Jerusalén", dijo Rohani en un discurso ante el Parlamento.

El mandatario iraní aseveró que la República Islámica no permanecerá callada ante este ataque: "Daremos cualquier paso para apoyar a la población oprimida de Palestina y la posición santa de Jerusalén", señaló.

En su alocución, recogida en un comunicado de la Presidencia, Rohaní también pidió a Arabia Saudita que corte su "amistad errónea con el sionismo", después de que se difundieran informaciones de contactos entre Riad y Tel Aviv.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de su país desde Tel Aviv a la citada ciudad.

A este asunto también se refirió el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, quien afirmó que la decisión de Trump es "inaceptable".

Lariyaní denunció "un plan organizado" por Estados Unidos y otros países para normalizar las relaciones con Israel y olvidar la causa palestina, en otra velada alusión a Arabia Saudí.

Más directo fue en sus declaraciones ayer el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, quien atribuyó esta medida estadounidense a "las consultas entre bastidores con algunos países árabes, en especial Arabia Saudita".

"Estados Unidos y el régimen sionista cometieron su error más histórico (...) pero con la ayuda de Dios, Jerusalén se convertirá en la tumba del régimen israelí", amenazó. Las protestas contra la decisión de Trump se han sucedido en los territorios ocupados palestinos y en numerosos países de mayoría musulmana, incluido Irán.

Fuente: Emol, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC