El Gobierno de Israel aprobó el domingo varias medidas económicas para aliviar las restricciones de los palestinos que viven en los territorios ocupados, una medida de buena voluntad que se esperaba ante la llegada mañana del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Según el diario Haaretz, siete ministros votaron a favor del paquete de medidas que le costaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un enfrentamiento con su principal socio de la coalición, el titular de Educación y líder del partido colonizador Hogar Judío, Naftalí Benet, y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.
Trump tenía la intención de pedir a los líderes israelíes y palestinos crear medidas de confianza destinadas a construir la atmósfera adecuada para tratar de revivir las conversaciones entre ambos, suspendidas desde hace más de tres años, según informó ese periódico citando fuentes de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de dar un impulso a la paz y su equipo ha mantenido contactos con las autoridades israelíes y palestinas en busca de gestos de buena voluntad hacia la otra parte para facilitar en el futuro el regreso al diálogo.
Haaretz no desvela más información sobre las medidas adoptadas, pero recientemente el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzahi Hanegbi, y el titular de Finanzas palestino, Shukri Bishara, se reunieron en Bruselas para impulsar un acercamiento.
Algunas de las posibles medidas que transcendieron fueron la ampliación a 24 horas de la apertura del cruce fronterizo de Allenby (hasta ahora abierto entre 7 y 16 horas al día), que controla Israel y que comunica Cisjordania con Jordania, que a menudo los palestinos (sus principales usuarios) tardan horas en cruzar.
Fuente: EFE
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...