Más de 100.000 personas según los organizadores, y 50.000 de acuerdo a la policía chilena, se reunieron en Santiago, en marchas que fueron replicadas en la mayoría de las grandes ciudades de Chile para protestar por el sistema y las bajas pensiones de una modalidad privada conocida como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Bajo el lema de "No+AFP" la organización del mismo nombre realizó una convocatoria de carácter familiar que congregó a numerosas personas de diversas edades, jubilados, padres, madres, niños, que mostraron su rechazo al modelo porque consideran que condena a la pobreza a las personas de la tercera edad.
Valparaiso Nuevamente en Av.Pedro Montt . pic.twitter.com/LFXC8BOdUA
— AlertaNoticiasValpo (@Alertanoticiasv) 24 de julio de 2016
#NOMasAFPs Somos cientos de miles exigiendo
— Partido Pirata Chile (@piratachile) 24 de julio de 2016
Basta de LUCRAR con Jubilaciones, Educación, Salud pic.twitter.com/ptxSok7d3j
Valparaíso #NOMasAFP imposible criminalizar esto!! pic.twitter.com/exvXQdv8GU
— Beltrán Valdivia (@beltranvb) 24 de julio de 2016
Linda fiesta familiar... Comienza multitudinaria marcha #NOMasAFP desde plaza Sotomayor Valparaíso pic.twitter.com/TyiMBBl10g
— Pablo Andrés (@pa_tc) 24 de julio de 2016
EN DIRECTO: Plaza Sotomayor de Valparaíso #NoMasAFPs pic.twitter.com/AaWDP7o70Y #enacional @RadioValparaiso @24HorasTVN
— Una Nueva Red Social (@twittcafechile) 24 de julio de 2016
En ciudades como Valparaíso la marcha acabó siendo reprimida con agua y gases lacrimógenos por la policía, con la televisión mostrando imágenes en donde se veía a madres tomando a sus hijos y huyendo de los gases.
#NOMasAFPs llenando de gases a familias con niños en Valparaíso pic.twitter.com/RYzFKJnqgI
— Pablo #AC (@PabloignacioM) 24 de julio de 2016
"No más saqueos al pueblo", "Chile quiere pensiones dignas para la vejez", "No nos faltan recursos, nos sobran ladrones", rezaban algunas las grandes pancartas desplegadas en las principales avenidas de Santiago, mientras que otras contaban con figuras de ladrones que sacaban bolsas de dinero. Los ciudadanos han mostrado rechazo al sistema privado que acaba otorgando mensualidades en muchas ocasiones inferiores al sueldo mínimo, establecido en poco más de 380 dólares en la actualidad.
El modelo vigente, que fue introducido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.
Aunque las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los ciudadanos de Chile sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones que en muchos casos acaban siendo ínfimas.
Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, 83 años en las mujeres y 77 en los hombres, según una tabla de la Superintendencia de Pensiones de Chile. Cuando cumplen un año más tras jubilarse, le rebajan la pensión porque se estima que vivirá más del tiempo calculado inicialmente, para que sus ahorros duren más años.
La marcha en Chile también tuvo repercusiones en las redes sociales, donde el hashtag #NOMasAFP se convirtió en tendencia a nivel mundial.
"Naces, te educas pa producir, produces, consumes, produces, consumes, envejeces y ojalá te mueras pronto #NOMasAFP por una vejez digna!!", expresaba en Twitter el usuario Karem Torres.
Fuente: AP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
Contenido sugerido
Contenido GEC