La adulta mayor tiene los permisos para portar armas.
La adulta mayor tiene los permisos para portar armas. / iStock
El Tiempo de Colombia / GDA

La madrugada para una pareja de ancianos se vio alterada al escuchar sonidos raros en su propia casa: se trataba de dos hombres que habían ingresado e intentaban despojarlos de sus pertenencias.

El abuelo, de 70 años, se armó de valor para acercarse hasta el patio, en donde vio a los ladrones. Sin embargo, uno de estos lo retuvo a golpes para que no dañara el plan criminal. Ante la situación, la mujer, de 73 años, rápidamente sacó un arma y disparó contra los asaltantes.

Mira: Protestas en Argentina: los sindicatos toman las calles de Buenos Aires y piden al gobierno frenar la inflación

El hecho, ocurrido en una casa de la localidad Bialet Massé en , requirió de la presencia de las autoridades, pues había un muerto.

“Realizó dos disparos, uno de los cuales impactó en uno de los delincuentes. El otro se dio a la fuga. Cuando llegó el personal policial al lugar, es que constató el deceso de uno de ellos”, precisó Renato Paneta, comisario inspector, al medio local ‘El Doce’.

El esposo fue atendido debido a los golpes que recibió en la cara; sin embargo, no necesitó ser trasladado a un centro asistencial.

“Estamos trabajando en un operativo con la unidad de investigaciones para dar con la captura del otro delincuente”, agregó Paneta. El ladrón que perdió la vida, con 30 años, había salido meses atrás de la cárcel, por lo que habría reincidido en conductas criminales.

La adulta mayor deberá presentarse ante las autoriades.
La adulta mayor deberá presentarse ante las autoriades. / iStock

¿Por qué la abuela tenía un arma?

La adulta mayor debió acudir a unas diligencias en la Policía para aclarar el origen del arma de fuego. No obstante, fue dejada en libertad por el momento, ya que, de acuerdo con las autoridades, cuenta con los permisos requeridos para poseer armas de fuego. De hecho, ha realizado entrenamientos para manejarla con precisión, pues es uno de sus gustos.

En las próximas horas un fiscal deberá decidir si formula cargos contra la anciana por el homicidio o si se ratifica que se trató de un caso de legítima defensa, según información del diario ‘El Clarín’.

El Código Penal de la Nación de Argentina indica que alguien puede obrar en defensa propia o de sus derechos solo si “concurrieren las siguientes circunstancias”:

a) Agresión ilegítima.

b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Así las cosas, el caso queda en manos de las autoridades para definir si la mujer mató al ladrón al verse en situación de peligro.