La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el lugar de una explosión, que el gobierno atribuye al crimen organizado en el sur de Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. (Marcos PIN / AFP).
La Policía Nacional de Ecuador inspecciona el lugar de una explosión, que el gobierno atribuye al crimen organizado en el sur de Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. (Marcos PIN / AFP).
Agencia EFE

Al menos 5 personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de , según informaron este domingo las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) informó en su cuenta de Twitter de que, además, 8 viviendas resultaron destruidas así como dos vehículos por la deflagración que ocurrió esta madrugada.

MIRA: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta, según la ONU

Añadió que personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continúa con las labores de remoción de escombros en el sitio de la detonación, que la Policía calificó como “de proporciones”.

Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre las causas de la explosión, en redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar, como parte de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que se disputan el control del microtráfico de drogas en la ciudad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también comentó en Twitter sobre el suceso y calificó la acción como “una declaración de guerra al Estado”.

La policía revisa el lugar de una explosión en el barrio de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, Ecuador, el domingo 14 de agosto de 2022. (Foto AP/ Magdalena Moreira).
La policía revisa el lugar de una explosión en el barrio de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, Ecuador, el domingo 14 de agosto de 2022. (Foto AP/ Magdalena Moreira).

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía” nacional, solamente, añadió Carrillo.

Esta, aseguró en su trino, “es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”.

De su lado, el abogado y activista guayaquileño Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que vive esa urbe porteña con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.

“No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: 5 personas asesinadas. 7 personas heridas. 8 casas destruidas”, colgó Granja en su cuenta de Twitter.

“Lo del Cristo del Consuelo es la desgarradora imagen de un país abandonado a su suerte”, agregó el activista.

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados por el control de las cárceles, que ha dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más