Un equipo de una emisora de televisión local de Brasil fue agredido este jueves mientras realizaba un reportaje sobre las elecciones municipales en la localidad de Prata, en el estado de Minas Gerais (sureste), un ataque que fue condenado por las principales asociaciones de prensa del país.
Arcênio Corrêa, reportero de TV Integração, filial del grupo Globo, hablaba con trabajadores del dispensario de la ciudad por las denuncias de algunos vecinos sobre el mal estado de la unidad, cuando una persona que se identificó como médico se le acercó para pedirle explicaciones.
- Brasil registra 510 muertes por coronavirus en un día y supera los 158.000 fallecidos
- Coronavirus: el mundo registra más medio millón de casos en un solo día
- Isabel Mrad Campos, la joven brasileña que fue asesinada durante una violación, será beata
Pasados unos segundos, el hombre, vestido con una casaca azul como la que acostumbran a llevar los profesionales sanitarios, se abalanzó sobre el periodista para intentar quitarle el teléfono móvil y el micrófono que sujetaba en una mano.
Corrêa se resistió y, acto seguido, otro hombre, más corpulento, lo agarró por el cuello con fuerza como para intentar ahogarle.
Las personas que estaban alrededor, incluido el camarógrafo, Stanley Matias, que dejó la cámara encendida y pudo grabar todo el episodio, intentaron separarles rápidamente.
En medio de ese forcejeo, en el que llegaron a participar hasta siete personas, el agresor que había agarrado del cuello al periodista fue separado por otro hombre al que le soltó un puñetazo en el rostro.
Poco después, vio un teléfono en el suelo, lo lanzó contra el suelo y huyó de la escena corriendo calle arriba.
El equipo de televisión puso una denuncia en la comisaría y sospecha que “la agresión tuvo motivación electoral”, según dijo a Efe el director de periodismo de TV Integração, que ya ha realizado reportajes del mismo tipo en otras localidades de la región con miras a las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre.
La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) repudió “con vehemencia” la agresión y afirmó que actuaciones de esa naturaleza son “un atentado a la libertad de prensa y al derecho del ciudadano de estar informado sobre los hechos de interés público”.
Asimismo, pidió a las autoridades locales investigar a fondo los hechos y “castigar a los responsables”.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) consideró “inaceptable” que profesionales de la comunicación sean atacados mientras ejercen sus funciones y recordó que es la segunda vez este año que periodistas de TV Integração son “víctimas de actos violentos”.
También denunció el incremento de los episodios de violencia física y verbal contra periodistas desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Según un informe de la entidad, se han registrado hasta la fecha 275 “alertas de ataques” contra informadores, incluyendo acoso virtual y otras hostilidades.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]
Contenido sugerido
Contenido GEC