Brian Donaciano Olguín Verdugo, presunto capo mexicano capturado en Colombia.
Brian Donaciano Olguín Verdugo, presunto capo mexicano capturado en Colombia.
/ Policía Nacional de Colombia
El Tiempo de Colombia, GDA

Vecinos y habitantes del barrio Ciudad Jardín, , se vieron sorprendidos por el operativo que la Policía antinarcóticos, de manera conjunta con la DEA, adelantó en una de las casas del sector.

Todo este movimiento terminó con la captura de un importante narcotraficante perteneciente al Cartel de Sinaloa, de México.

Mira: Cómo los carteles en México están usando armas no convencionales como si fueran ejércitos en guerra

Las primeras informaciones indican que la persona capturada sería el emisario en Colombia de Ismael Mario Zambada, alias Mayo Zambada, que según las autoridades mexicanas es el sucesor de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

La Policía Nacional lo identificó como Brian Donaciano Olguín Verdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Pitt’.

Se supo que tiene circular roja de la Interpol y que las autoridades habían llegado a él gracias a seguimientos que le hicieron a una reconocida modelo caleña con la que tendría una relación cercana.

Una vez se determinó su ubicación exacta en un condominio de lujo en el sector másexclusivo de Cali, se compartió la información con homólogos antidrogas en los Estados Unidos para efectuar su detención. El procedimiento se desarrolló a primeras horas de la mañana, tras rodear el complejo de apartamentos sin despertar sospecha, informó la Policía.

Las autoridades agregaron que durante el proceso investigativo que condujo a la captura de este ciudadano mexicano se conocieron más detalles de su presencia en el país: se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para coordinar la adquisición y transporte de las drogas ilícitas.

De acuerdo con la Policía Nacional, esta persona habría ingresado en el mes de febreroa Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de las extintas Farc en elsur del país.

”Las características y el perfil criminal de este hombre eran precisas: una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio de 1.78 metros; recatado, discreto y que solo utilizaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas”, aseguran las autoridades.

Así dieron con su paradero

La Policía explica que las primeras imágenes se obtuvieron revisando las cámaras de seguridad a su paso por los filtros de desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro -cerca de Medellí. “Se observa al ciudadano mexicano en compañía de la que parece ser su compañera sentimental, con quien posteriormente aborda un vehículo y prosigue su ruta hacia el sur del país. Esta información fue consolidada por las autoridades de los dos países para adelantar una operación que permitiera su ubicación y captura”, aseguran.

Luego dicen que la búsqueda obligó el traslado de algunos uniformados hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Los movimientos continuos en restaurantes y bares de sectores exclusivos de Cali por parte de ciudadanos mexicanos hicieron que el operativo se concentrara en la capital del Valle.

En el comunicado emitido por la Policía exponen que el integrante del cartel de ‘Sinaloa’ contaba siempre con otros hombres de nacionalidad mexicana apostados muy cerca de su residencia, quienes tenían la misión de advertirle sobre movimientos extraños que pusieran en riesgo su vida.

”En la recepción del edificio, un uniformado adscrito a la Policía recibió la llamada en la que Brian Donaciano le pregunta al supuesto portero si tenía conocimiento de la presencia de uniformados en el edificio. Ante tal indagación, le indicaron que se trataba de unas visitas de rutina”, cuentan.

“Antes de colgar el citófono los uniformados llegaron hasta el interior del apartamento, sin darle tiempo para que escapara del cerco policial. Allí le fue notificada la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína”, concluyen.


Contenido sugerido

Contenido GEC